Contamina Pemex río Lerma: Conagua

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) determinó que la refinería Antonio M. Amor, contamina el río Lerma al verter residuos de hidrocarburos.

Por esa razón, la dependencia abrió tres procedimientos que derivarán en una sanción a Petróleos Mexicanos.

Una primera multa sería del orden de los 9.8 millones de pesos, por contaminar y afectar la salud de los habitantes de Salamanca.

En la reunión de hace una semana entre autoridades estatales, municipales y federales, para evaluar el Plan Salamanca, Conagua dio a conocer que Pemex ha convertido el río Lerma en un desecho de sus contaminantes.

Conagua detectó que las descargas de desechos de hidrocarburo se realizan a la altura de la colonia Nativitas.

Según un reporte de la misma Comisión Nacional del Agua, en el río Lerma se detectó principalmente desechos de hidrocarburo, además de coliformes fecales, grasas, aceites, aluminio, nitrógeno y sulfuros.

El delegado de la Conagua, Humberto Navarro de Alba confirmó que Pemex realiza descargas contaminantes al río.

“En la parte que tiene que ver con hidrocarburos encontramos contaminación en distintas fases, en una fase ligera, en una media y en otra pesada de hidrocarburos, esto lo identificamos tanto en la descarga principal como en los pozos”, dijo.

Conagua también realizó estudios en 86 pozos de agua internos, de uso industrial, que utiliza la refinería Antonio M. Amor para sus procesos.

A decir de Navarro de Alba, la polución en el Lerma afecta el medio ambiente y la salud de los habitantes del Municipio y del Estado.

“(Esa) contaminación, ya hablamos de coliformes fecales, grasas y aceites, trae consecuencias a la salud, trae consecuencias (al ambiente), recordemos que la mayoría del agua que corre por este cuerpo se utiliza para actividades agrícolas, entonces pudiéramos tener algunos problemas de impacto a la salud de los guanajuatenses”, mencionó.

La misma Conagua notificó a Petróleos Mexicanos los tres procedimientos en su contra por contaminar.

La empresa petrolera cuenta con jun lapso de tiempo para responder a los señalamientos y en marzo se podría definir la aplicación de la multa.

Pemex tendrá que suspender la actividad en 18 pozos de agua, de uso industrial, debido al alto grado de contaminación que presentan.

El año pasado Pemex fue multada con 700 mil pesos por parte del Municipio y 6 millones que aplicó la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) por emisiones al ambientes y descargas de residuos de hidrocarburo al río.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.