CONTROLAN 6 GRUPOS CRIMINALES EL VALLE DE MÉXICO

.

.

En el Valle de México operan seis grupos delictivos, cuatro en el Estado y otros dos en la capital del país, informó hoy el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Defensa hizo una presentación sobre los informes de inteligencia en los que se detalla la ubicación de las bandas en la zona.

Explicó que en el Estado de México operan cuatro cárteles del crimen organizado, identificados por su presencia territorial, reportó Sandoval: El Cártel Jalisco Nueva Generación, en la zona conurbada del oriente de la Ciudad de México; el de La Familia, al sur de la entidad y Los Caballeros Templarios en el norte.

Sandoval explicó que La Familia y Los Caballeros Templarios se aliaron para cerrarle el paso a la expansión en los municipios mexiquenses del sur a Guerreros Unidos, el cuarto grupo que se mueve en la entidad.

Además de estos cuatro, en la Ciudad de México operan otros dos -que el secretario no identificó- para un total de seis en el Valle de México, de acuerdo al informe oficial.

El insólito reporte siguió a la pregunta de un reportero, ante la cual el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, declinó ofrecer precisiones. “No tiene caso” citar grupos y líderes, porque en el gobierno “nos hemos propuesto no fortalecer mediáticamente a esas figuras”, señaló.

También te puede interesar:  HUYE DEL PAÍS EX DIRECTOR AIC, TIENE ORDEN DE APREHENSIÓN POR CASO AYOTZINAPA

Durazo dijo que el trabajo de inteligencia es profesional y suficiente y que parte de la violencia en el país deriva de la fragilidad de las alianzas de esos grupos, como en Guanajuato, Sonora y el Estado de México.