Corrupción cuesta un 30% del presupuesto de salud

Captura de pantalla 2016-11-25 a las 4.05.42 p.m.

Gerry Eijkema representante de la Organización Mundial de la Salud señaló que la corrupción en salud representa un 30 a 40 por ciento y es parte de las áreas que son calificadas como de ineficiencia.

“Como partes de la ineficiencia debemos preguntarnos si compramos los medicamentos más baratos, si utilizamos los genéricos, o compramos medicamentos muy caros, porque existe algún acuerdo (corrupción)”, declaró.

La representante de la Organización Mundial de la Salud Otro apuntó que otra de las problemáticas que tiene el sistema de salud no sólo en México sino en América es la falta de calidad y en ello radica si el personal esta motivado para realizar su labor en beneficio de la sociedad.

OPORTUNIDAD

Al cuestionarla sobre los recortes presupuestales que se vislumbran en el tema de salud en México, refirió que este es el momento para aprovechar de mejor manera los recursos.

“Creo que momentos difíciles, de recortes, de situaciones económicas difíciles justo son oportunidades para reorientar nuestro sistema de salud, utilizar muy bien los fondos para fortalecer la promoción y la prevención porque es la única manera de que las personas permanezcan más saludables”, manifestó.

EMERGENCIA POR OBESIDAD

Señaló que la semana pasada el secretario de Salud federal (José Ramón Narro Robles) declaró un emergencia sanitaria por la obesidad, el sobrepeso y el tema de diabetes, esto por la situación que se viven en el país y el incremento en el número de enfermos por diabetes y las enfermedades que de ella derivan.

“Esto se da por primera vez en la historia, muy importante y esto debe ser un instrumento para enfocar hacia salud, hacia promoción y difusión”, comentó.

Gerry Eijkema urgió la necesidad de subir los impuestos en productos que tienen grasa, refrescos, a fin de que la población evite comerlos.

“Esto claro que impacta, es necesario que ayudemos a las personas a elegir por lo saludable (frutas, verduras y agua), y como lo hacemos por los costos. Lo podemos hacer con los instrumentos fiscales y legislativos, pero además ayudados por los medios de comunicación”, puntualizó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.