CUERPOS DE SEGURIDAD Y FISCALÍA CON MÁS VIOLACIONES

Guanajuato, Gto (8 abril 2021).- En la Fiscalía General en el Estado encabeza la lista con el mayor número de quejas ante por violación a los derechos humanos de los guanajuatenses.

De acuerdo con el Informe presentado por el actual Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, Vicente Esqueda Méndez, un 28% de las quejas de los ciudadanos son en contra de los agentes de seguridad adscritos a la Fiscalía General.

El Informe detalla que durante el 2020 se recibieron 744 casos de presuntos abusos esto de los municipios de Celaya, Irapuato, Acámbaro, León y San Miguel de Allende.

La Fiscalía General tiene 211 expedientes, el segundo sitio lo ocupa la Secretaría de Seguridad con 63 denuncias, le sigue la Secretaría de Salud con 37 y la Secretaría de Educación con 23.

Las corporaciones policiacas de los gobiernos municipales que recibieron más quejas fueron León 69, Irapuato 37, Guanajuato Capital con 30, Celaya con 22, San Miguel de Allende 14 y Acámbaro 12.

Un 99% de las recomendaciones que fueron emitidas fueron aceptadas por las autoridades señaladas.

La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, violación a los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia, violación al derecho a la seguridad jurídica, vulnerabilidad a la integridad física, a la libertad de personas, y derechos de los niños.

También te puede interesar:  AMIGOS DE DUEÑOS DE ESCUELAS PRIVADAS SE VACUNAN CONTRA COVID

Derivadas de estas recomendaciones se dieron 27 amonestaciones a las autoridades, dos apercibimientos, 19 arrestos, 35 bajas, 2 ceses, 4 exhortos, 21 suspensiones y una denuncia.