DAN DE BAJA A 16 POLICÍAS POR NO CUMPLIR EXÁMENES

Compartir...

San Francisco del Rincón, Gto. (23 febrero 2024).- Los policías se enfrentan el riesgo de perder su empleo en cada medición a los exámenes de Control y Confianza, al ser una de los trabajos con mayores riesgos.

Es el estado donde más preventivos han sido asesinados en ataques directos y cuando los agentes se encontraban desarmados y regresaban a su hogar.

15 policías asesinados en Guanajuato

Datos recogidos por la organización Causa en Común dan cuenta de 12 policías asesinados en Guanajuato; sin embargo, dichas cifras recogen información hasta el 15 de febrero de 2024, sin contabilizar los tres últimos ataques contra uniformados en la entidad.

Y es que el pasado 17 de febrero Infobae México documentó dos nuevos ataques contra policías de Guanajuato: los hechos ocurrieron en los municipios de San Luis de la Paz y Cortazar, con saldo de dos agentes muertos.

A nivel nacional el número de uniformados asesinados es de 41 en los primeros meses de 2024, mientras que desde el 1 de diciembre de 2018 a la fecha la cifra se incrementa a más de dos mil 268 policías asesinados en el país.

Policías vinculados al crimen organizado

En medio de la violencia que azota a los policías de Guanajuato, el fiscal general Carlos Zamarripa Aguirre afirmó que algunos de los agentes asesinados tenían vínculos con el crimen organizado.

Hay elementos que se ha vislumbrado después de una investigación que tienen una vinculación con algún grupo delictivo y esto precisamente también ha propiciado estas circunstancias”, indicó

También te puede interesar:  MORENA DENUNCIA DESVÍO DE RECURSO DE GOBIERNO PARA PROMOVER A LIBIA

El fiscal detalló que en la mayoría de los casos el móvil de los crímenes tiene que ver con los trabajos realizados por los efectivos, por lo que ya se abrieron varias carpetas de investigación y órdenes de aprehensión por los responsables de los asesinatos registrados en los últimos días.

Zamarripa Aguirre precisó que la mayoría de los crímenes ocurren en Celaya, municipio bajo el control criminal del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL).

Conviene recordar que el pasado fin de semana un oficial fue asesinado en San Luis de la Paz y en Cortazar civiles armados atacaron a una pareja de uniformados cuando viajaban a bordo de una motocicleta: uno sobrevivió al ataque, pero su acompañante -una mujer policía- fue secuestrada y su cuerpo apareció días después en la comunidad La Esquina, municipio de Salvatierra.

Derivado de los ataques a policías, seis personas se convirtieron en víctimas colaterales de los crímenes: dos niñas, un adolescente, un joven, una mujer y un bombero perdieron la vida en lo que va del año en los ataques contra uniformados de Guanajuato.


Compartir...