Defensa de Granier aprovecha un error y gana un amparo a la PGR

185418_AndresGranierSEIDO

Un juez de distrito otorgó un amparo al exgobernador de Tabasco, Andrés Granier, contra el auto de formal prisión derivado del juicio por defraudación fiscal que le sigue la Procuraduría General de la República (PGR).

El juzgado auxiliar de segundo distrito con sede en Coatzacoalcos, Veracruz, otorgó el amparo en representación del juzgado tercero de distrito con sede en Villahermosa, bajo el argumento de que el auto de prisión no incluye nombre ni apellidos del secretario del juzgado que lo autorizó, lo cual fue especificado en septiembre pasado como un requisito para casos penales por la Suprema Corte.

Con el amparo, el auto de prisión emitido el 2 de julio pasado queda “insubsistente” hasta que se subsane la omisión en el juzgado cuarto de procesos penales federales del Distrito Federal que emitió el auto, informó personal de comunicación del Consejo de la Judicatura Federal.

“El amparo se otorgó para efectos, por lo que el juez tiene que hacer nuevas diligencias, notificar a algunas personas y resolver nuevamente si lo pone libre o le dicta auto de formal prisión”, dijo el abogado de Granier, Eduardo Luengo, a CNNMéxico este martes tras conocer el amparo a su favor.

El abogado aseguró que en caso de recibir un nuevo auto de formal prisión buscarán un nuevo amparo. La PGR, en tanto, cuenta con cinco días para promover una revisión.

El proceso por la supuesta evasión de 2 millones 156,000 pesos en 2009 es uno de los tres iniciados por la PGR a principios de 2013, después de que Granier terminara su periodo como gobernador de Tabasco.

El político tabasqueño de 65 años enfrenta además otros dos procesos penales en el ámbito federal. Uno de ellos es también por evasión fiscal, por presuntamente haber ocultado a Hacienda 600,000 pesos en 2012. El otro es por presunto uso de recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) por 35 millones 315,000 pesos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.