Delitos contra periodistas asunto federal: SCJN

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los delitos cometidos contra periodistas deben ser resueltos por los jueces federales y no por los del ámbito local.

A propuesta del ministro Arturo Zaldívar, la Primera Sala destacó que la justicia federal debe enjuiciar los delitos que se cometan contra la libertad de expresión e información, sin importar la condición laboral de quien se dedique a informar a la sociedad.

La Sala del máximo tribunal encargada de los asuntos civiles y penales resolvió así un amparo en revisión promovido por un periodista que se quejó de una agresión de las autoridades del municipio de Seyé, en Yucatán, mientras realizaba su trabajo.

El periodista pidió que su caso fuera resuelto por un juez federal, pero un tribunal unitario se lo negó porque el comunicador no pudo acreditar que trabajaba en algún medio.

Con el respaldo de la Sala, el ministro Zaldívar logró que se revocara ese fallo al argumentar que cualquier definición de periodista debe partir del contexto de inseguridad en el que se ejerce el periodismo en México.

La protección debe aplicar a todos aquellos que de alguna manera cumplan con la función de informar a la sociedad, precisó.

México es considerado por organizaciones internacionales de periodistas, entre ellas Reporteros Sin Fronteras y el Comité Internacional para la Protección de los Periodistas, como uno de los lugares más peligrosos para los comunicadores, con índices de mortalidad similares a los de países en conflicto armado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.