Deportan 800 migrantes guanajuatenses

Un aproximado de 800 inmigrantes de Guanajuato han sido deportados de Estados Unidos en lo que va del año, señaló el presidente del Consejo del Instituto de Migrantes en California, José Guadalupe Vázquez.

El líder de los paisanos de Guanajuato en el vecino país dijo que existe un temor latente por las medidas que a tomado el gobierno de Donald Trump, sin embargo aseguró que no se están dando deportaciones masivas como había amenazado el presidente de la Unión Americana.

“Si existe el temor miedo, pero también están cuidándose (inmigrantes) sacan sus identificación, registran a sus hijos con doble nacionalidad. Sabemos que llegan a los domicilios y si las personas no cuentan en ese momento con documentos de inmediato son deportados. Hay quienes no tienen oportunidad de despedirse de sus familiares”, manifestó.

Refirió que en algunos casos los padres de familia han dejado a sus hijos en el vecino país, ya que mientras fueron detenidos los menores permanecían en la escuela.

Explicó que algunas de estas deportaciones ya tenían un seguimiento desde la pasada administración de Barack Obama.

El guanajuatense manifestó que los inmigrantes están tomando algunas medidas de protección a fin de que sus hijos no se vean afectados.

EMPRESARIOS

Indicó que los empresarios incluso republicanos están molestos por las medidas del actual gobierno, ya que se han visto afectados en sus negocios porque un alto porcentaje de sus trabajadores son mexicanos.

RECURSO

En tanto la diputada local en el Congreso de Guanajuato, y presidenta de la Comisión de Atención al Migrante, Verónica Orozco Gutiérrez, señaló que desde lo nacional se aprobaron 1 mil millones de dólares en apoyos para los inmigrantes, a través del programa Monarca impulsado por el senador Juan Carlos Romero Hicks.

Explicó que este recursos está enfocado a la atención jurídica, para la documentación de aquellos paisanos que no cuentan con acta de nacimiento, credencial de elector, así como la de sus hijos, a fin de evitar que las familias puedan ser separadas.

“Toda la red consular, es decir los 50 consulados, se cuenta con el apoyo de atención jurídica, así como mismo se están entregando guías de prevención donde vienen los teléfonos a donde hay que hablar ante una emergencia, así mismo se les informa de que documentos son con los que es necesario contar”, apuntó.

La legisladora refirió que la Universidad Autónoma de México (Unam) a través de sus 5 sedes en Estados Unidos, están capacitando a los paisanos en el idioma inglés, y para aquellos interesados en la residencia se les está apoyando en cómo realizar el examen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.