Detectan en 12 escuelas drogas, navajas y un arma de fuego en Guanajuato

En Guanajuato son 12 planteles educativos los que han solicitado a través de sus directores revisiones de mochilas, ya que se han detectado desde navajas, sustancias prohibidas y en un caso un arma de fuego.

“Las revisiones de mochilas no debe ser un tema de pánico, no debe ser negativo, debe ser bien pensado, bien programado en forma aleatoria, trabajar con los padres de familia, revisar de los hijos desde su casa”, señaló el secretario de Educación en Guanajuato, Eusebio Vega.

Detalló que se tienen solicitudes de escuelas de León, Irapuato, Celaya, de la zona norte, donde se han detectado sustancias ilícitas en posesión de los alumnos, así como armas.

Respecto al programa de “Mochila Segura” que se pretende implementar en la entidad para inhibir y evitar violencia en los centros educativos, el secretario de Educación en Guanajuato, Eusebio Vega, manifestó que fue la Procuraduría de los Derechos Humanos la que en su momento hizo manifestaciones en el sentido de que habría el riesgo de que algunos padres de familia mostraran resistencias por considerarse que se violentaban los derechos humanos de los estudiantes al momento de hacer las revisiones.

Explicó que las revisiones de mochilas se puede aplicar si en las escuelas existen situaciones que pongan en riesgo el entorno escolar, debido a que hay una salvedad en los propios protocolos diseñados en la Ley para una Convivencia Libre de Violencia.

NIÑO CON MARIHUANA

Respecto al niño de quinto grado que se le fue detectado con su mochila llena de marihuana, el secretario de Educación en Guanajuato, Eusebio Vega, dijo que podría regresar a clases.

Dijo que ya se tuvo contacto con los padres del menor, y por ahora el futuro judicial está en manos de las autoridades de seguridad.

“Hay que ayudarlo, es un menor de edad, y si está en condiciones de regresa al sistema educativo, estamos en la mejor disposición”, enfatizó.

Aclaró que las revisiones a mochilas se hacen con a solicitud de las autoridades educativas de cada plantel, donde se hacen de manera sorpresiva.

Finalmente envio un mensaje a los padres de familia para que hagan su tarea desde los hogares en el cuidado y educación de sus hijos.

“Decirles que necesitamos de su ayuda, de que los padres de familia hagan lo que les corresponde, que les informen de riesgos que se tienen si incurren a una responsabilidad de este tipo (sustancias o armas), estar consumiendo o distribuido sustancias prohibidas, urge que los padres de familia nos ayuden, que hagan su tarea desde su casa, mande a los chicos bien terapiados y vengan dispuestos aprender, a educarse, y a formarse, si fortalecemos esa alianza padres de familia y autoridades educativas y seguridad para vigilar el entorno escolar las cosas tienen que mejorar para el beneficio de la juventud y niñez”, puntualizó.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.