DIRECTOR DE LA UG PIDE NO TOCAR PIEZAS DE COMPOSITORES RUSOS

Compartir...

Guanajuato, Gto. (4 abril 2022).- El director de Extensión Cultural, José Osvaldo Chávez, de la Universidad de Guanajuato solicitó a la Orquesta Sinfónica de la UG no ejecutar música de compositores rusos en la programación de la actual temporada como un gesto de solidaridad con el pueblo ucraniano ante la guerra entre esas dos naciones.

Los músicos se negaron, al considerar que es un tema de censura y el arte va más allá de un conflicto bélico.

“Nos pedía cambiar la programación, suspender a los compositores rusos; bueno eso se nos hace de risa. Nosotros no tenemos nada que ver con eso (la guerra) ni los compositores que ya murieron y que son grandes maestros de la música y que no tiene nada que ver”, señaló el  percusionista Mario Alonso Gómez a medios locales.

Fue a través de un correo electrónico que el director les dio como sugerencia de eliminar las piezas creadas por compositores rusos en donde les comparte su inquietud y puntualiza que ya muchos países se han sumado a las protestas y sanciones para ayudar a las víctimas ucranianas del conflicto.

En la programación de la primera temporada de la OSUG se compone en su mayoría por piezas que son autoría de compositores rusos: Dmitri Shostakóvich, Aleksandr Skriabin, Serguéi Rajmáninov, Piotr Ilich Tchaikovski, Nikolái Rimski-Kórsakov y Sonata Shostakovich.

También te puede interesar:  CANDIDATAS PRESENTAN SUS PROPUESTAS EN DEBATE EMPRESARIAL

Consideraron que el arte une a los pueblos y crean lazos de amistad, por lo que lamentaron la recomendación del director de Extención Cultural.


Compartir...