El aguacate se vende en 70 pesos; ¡cuesta casi un salario mínimo!

El aguacate y el limón continúan por las nubes, el primero se vende hasta los 70 pesos y el segundo a los 25 pesos.

Los comerciantes indicaron que hace unos meses los propios dueños de huertas en Michoacán llegaron a ofrecerles aguacate, ante lo complicado que es llegar a dicha entidad por los conflictos de violencia que se registran.

“Duraron unos seis meses viniendo vendedores de Michoacán, y eso ayudó a que nosotros pudiéramos dar el aguacate más barato, pero ya no volvieron a venir, y cada vez es más complicado conseguirlo a buen precio”, dijo el comerciante José Eugenio Ibarra.

El comerciante narró lo complicado que es llegar a Apatzingan, Michoacán la tierra del aguacante y del limón.

En algunos puestos el aguacate se vende desde los 40, 50 y hasta 70 pesos, donde la calidad varía dependiendo el precio.

En tanto el limón se ofrece también en precio por el tamaño, donde el más pequeño se vende por 15 pesos kilogramo, le sigue el 20 pesos, y el más grande es de 25 pesos kilogramo.

MERCADOS

Los locatarios recomendaron a los leoneses acudir a los mercados para obtener los mejores precios y hacer rendir la economía.

Omar de la Torres, aconsejó a las amas de casa para que compren aquello que está de temporada, a fin de hacer rendir la economía.

Las verduras como la calabacita, el chayote, jitomate, coliflor, han bajado su precio hasta en un 40 por ciento, alguna fruta como la naranja, la manzana, incluso el mango ahora tienen mejores precios, por lo que se recomienda su consumo.

Natividad Hernández Chávez, ama de casa, manifestó que ante la carestía cuando hace su despensa, compara los precios y trata de llevar lo que es de temporada.

“Pues uno lleva lo que está más barato, lleva verdura, frijoles, chile, pero mire también esta caro, ya no sabe uno como hacerle para que rinda más el diario”, lamentó.

En tanto Lucia Méndez Salazar, comentó que sólo llevará en esta ocasión frijoles, maíz y un poco de chile, para combinarlo con nopales.

“En el rancho comemos lo que tenemos y lo bueno que ahorita hay muchos nopales en el cerro y lo acompañamos con frijoles de la olla”, comentó la ama de casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.