.
.
Nueva York, EU. (14 julio 2021).- Joaquín ‘El Chapo‘ Guzmán, líder del Cartel de Sinaloa, fue sometido a distintas pruebas al ingresar al penal de máxima seguridad El Altiplano, en Almoloya de Juárez, se puede ver en un nuevo video.
En las imágenes se puede ver al capo siendo escoltado por elementos de seguridad hacia el exterior de su celda.
Al salir, ‘El Chapo‘ se quita su chamarra, calzado y calcetines, mismos que son revisados por los agentes. Posteriormente se quita pantalón y trusa, para inmediatamente hacer tres sentadillas frente a los elementos.
Finalmente, se levanta la camisola para mostrar su torso y espalda.
Tras cuatro meses en ese penal, ‘El Chapo’ fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social número 9 Norte, en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde permaneció hasta enero de 2017, cuando fue extraditado a Estados Unidos, donde ahora purga cadena perpetua.
En marzo de este año, el líder del Cártel de Sinaloa, encarcelado en la prisión de máxima seguridad de Florence, en el estado de Colorado, denunció las circunstancias de su confinamiento en solitario y lo ha calificado de “cruel” e “inhumano”.
«Desde su llegada a Estados Unidos, el señor Guzmán ha sido mantenido en la prisión en unas condiciones crueles e inhumanas, equivalentes a una tortura física y mental”, escribieron los abogados de El Chapo a las autoridades judiciales, en un documento recogido por varios medios locales.
El hombre que dirigiera el temido cártel de Sinaloa pasa la mayor parte del tiempo en una celda de unos 2 metros de ancho por 3.5 de largo, excepto dos horas a la semana en las que es trasladado por los guardias de la cárcel a un patio de 9 metros cuadrados.
Entre otras quejas, los abogados de “el Chapo” aseguran que su cliente solo habla español y que los funcionarios únicamente se dirigen a él en inglés y sostienen que le han negado el acceso a canales en lengua española y a programas de educación.
.
.
La calidad y cantidad de la comida y la limpieza de su celda son otras de las quejas del narcotraficante que ya mostró anteriormente su disgusto por las condiciones de su confinamiento.