El FIAC se realizará cada dos años

EAL---FIAC

El Festival Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC) se realizará cada dos años a partir del 2015 y se alternará con el Encuentro de Arte de León (EAL), que celebrará su segunda edición en agosto de 2014. Ambos proyectos se convertirán a la modalidad de Bienal: el FIAC los años impares y el EAL los pares.

La propuesta fue aprobada por unanimidad en la sesión del Consejo Directivo del ICL celebrada este 26 de febrero. En 2014 regresa el Encuentro de Arte de León y el FIAC se pospone hasta 2015.

El Encuentro de Arte de León se realizará en con un presupuesto de 900 mil pesos. Para el FIAC se destinarán este año 100 mil pesos que serán usados en las acciones previas de formación de públicos. La temática para 2015, a falta de confirmación definitiva, será ‘Singularidad y Glitch: procesos la migración de la conciencia humana y social a los entornos virtuales’.

La propuesta surgió luego del análisis que realizó el director de Desarrollo en las Artes, Manuel Meza, quien puntualizó la importancia de impulsar y consolidar ambas actividades. “Este es un replanteamiento a partir de las evaluaciones realizadas y con ello trabajar en el fortalecimiento de públicos y artistas”, afirmó.

El EAL 2014 tendrá un presupuesto de 900,000 pesos y contará con actividades formativas en las distintas disciplinas artísticas, talleres de producción, de gestión y construcción de carpetas; conferencias magistrales, coloquios y mesas especializadas serán las bases para formar a los artistas. “En León hay muchos jóvenes que quieren ser artistas, los mismos artistas buscan el desarrollo de su técnica y propuesta, lo que hace del encuentro una plataforma ideal para obtener estas metas”, expuso Meza.

Las estrategias y acciones para volver con el FIAC en 2015 contemplan la construcción de nuevos públicos, reposicionar el evento, recaudar más fondos, recuperar apoyos de embajadas y otras instituciones. Además de enfocar sus esfuerzos a convertir espacios públicos en espacios virtuales de proyección artística, con el apoyo e infraestructura de escuelas y cibercafés para presentar una plataforma interactiva en la que el público pueda votar por los artistas que serán invitados a León.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.