EL PAN ARRASÓ, TENDRÁ 21 DIPUTADOS, LA OPOSICIÓN APENAS 14

.

.

Guanajuato, Gto. (21 julio 2021).- El consejo general del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) oficializó y entregó las diputaciones plurinominal a cada partido, donde Morena pasó a ser la primera fuerza con mayor representación, sin embargo fueron apenas 7 lugares. Los del Partido Acción Nacional tendrán mayoría calificada. 

El PRI se quedó con sólo 4 diputaciones, el PVEM, 2 lugares y una curul a Movimiento Ciudadano, esta última fue entregada a Dessiré Ángel Rocha y no a Rodrigo González Zaragoza, a fin de cumplir con la paridad de género en el Congreso del Estado.

Durante sesión extraordinaria el IEEG otorgó las siete diputaciones locales a los morenistas, Alma Alcaraz Hernández, David Martínez Mendizábal, Hades Berenice Aguilar Castillo, Irma Leticia González Sánchez, Martha Edith Moreno Valencia, Ernesto Millán Soberanes y Ernesto Alejandro Prieto Gallardo quién volverá a ocupar una curul, a ver como les va dos de ellos se la vivieron peleando estos últimos años por la dirigencia, será que limaron ya sus asperezas. 

Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, Alejandro Arias Ávila, Yulma Rocha Aguilar y Gustavo Adolfo Alfaro Reyes, representarán al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En tanto, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tendrá dos diputados locales por esta vía, se trata de Gerardo Fernández González y Martha Lourdes Ortega Roque; y Movimiento Ciudadano solo tuvo solo tendrá una legisladora, Dessiré Ángel.

El representante de Movimiento Ciudadano, Daniel Alejandro Mares no quedo conforme y acusó que el IEEG violentó la ley electoral, al señalar que a su instituto político le correspondían dos diputaciones. En este sentido adelantó que impugnará 

Por su parte Mauricio Guzmán Yáñez, presidente del IEEG refirió que en la designación de las diputaciones plurinominales, se aplicaron las normas contenidas tanto en la Constitución como en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales y se hizo referencia a una resolución del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación.

También te puede interesar:  MEGACABLE SE NIEGA A PAGAR AL GOBIERNO MUNIPAL

Así que el Congreso del Estado quedará conformado por 21 diputados del PAN electos por mayoría relativa, dicho partido político perdió el derecho de participar por diputaciones plurinominales, en virtud de que tendría sobrerepresentación. De manera paritaria el Congreso tendrá 18 hombres y 18 mujeres.