.
.
León, Gto. (25 agosto 2021).- El decreto de la presa de El Zapotillo no está sepultado para León aseguró el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Resaltó que la visita con el titular de CONAGUA, permitió que la federación se conozca la necesidad del agua que tiene León y crear alternativas, o plan B.
«No está sepultado, no descartamos el Zapotillo, el decreto no se ha cambiado, sigue vigente, jurídicamente siguen los derechos, propusimos dos meses, una para el Zapotillo, y otra para el plan B, porque se podría empantanar una y no dejar avanzar a la otra. Seguiremos insistiendo y procurando su construcción, este año no habrá agua ni para Jalisco, ni para Guanajuato», señaló el mandatario estatal.
Rodríguez Vallejo manifestó que Guanajuato es un Estado que ha impulsado la sustentabilidad; ejemplo de ello, son los leoneses que han hecho la tarea en materia de agua, actualmente en el municipio se consume el mismo volumen del vital líquido que hace 20 años, esto gracias a una cultura de cuidad y ahorro de agua, “hemos aprendido a cuidar el agua porque no la tenemos, escasea”
“Se tiene un consumo diario por persona de 134 litros en promedio, cuando la media nacional es de 290 litros, las industrias se han eficientado y la ciudad de León cuenta con el mejor organismo operador de agua del país”, dijo.
PLAN B
El gobernador dijo que ya se piensa en un plan B, porque la presa esta en Jalisco y no se puede poner las esperanza solo en este proyecto. En el pasado se firmaron acuerdos pero ahora han cambiado las circunstancias, reconoció.
«Es momento de buscar un plan B, no podemos estar esperanzados porque no esta la presa en Guanajuato, buscamos una fuente alterna de abastecimiento, y si mañana se dan las dos fuentes pues tendremos las dos opciones, es mejor que no tener ni una, como hoy», apuntó.
Diego Sinhue explicó que en la mesa de análisis del Zapotillo se verán temas que tienen que ver con lo jurídico, económico y el tamaño de la cortina, mientras que en la otra mesa lo que tiene que ver con las alternativas de agua para León.
.
.
Informó que el agua no esta segura ni para Guadalajara ya que los pobladores han pedido que no se inunde sus pueblos, en este sentido comentó que siempre que se construyen presas se inundan comunidades, sin embargo comparó esta situación donde son 300 familias, y con el proyecto se beneficiarían 5.8 millones de personas en ambos Estados.