Emite PDHEG recomendaciones a 3 gobiernos por abuso de autoridad contra periodista

Compartir...

La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) emitió seis recomendaciones a las Secretarías de Seguridad Pública de Silao, León y Guanajuato capital, por las agresiones del periodista guanajuatense Carlos García Balandrán, quien fue golpeado junto con unos amigos a las afueras del Parque Guanajuato Bicentenario.

Las recomendaciones están dirigidas al dirigido al alcalde de Silao, Antonio Trejo, ya que los policías involucrados en la agresión son de Silao

Es importante comentar que el pasado mes de agosto el Secretario del Ayuntamiento, Alejandro Peña Gallo, y el Secretario de Seguridad Ciudadana y Seguridad Vial, Luis Felipe Hernández, informaron que no se encontraron elementos motivos para castigar a los preventivos, y únicamente fueron suspendidos tres días por no avisar del incidente a sus superiores.

En los hechos el corresponsal de La Jornada regresaba de un concierto de Molotov, el cual se canceló por lluvia, iba en compañía de amigos, sin embargo los limpiadores dejaron de funcionar, así que se orillaron al pie de la carretera para revisarlos ante el riesgo de seguir manejando en estas condiciones.

Era pocos minutos de la media noche cuando llegaron 6 patrullas de las Fuerzas de Seguridad del Estado y de la Policía Municipal de Silao.

Una mujer policía abrió la puerta del carro, pidió al periodista que bajara para revisarlo, luego revisó minuciosamente su cartera.

Preguntó a dónde iban y si portaban algo, refiriéndose a alguna droga, mientras seguirá revisando ahora minuciosamente su cartera.

Carlos García cuestionó si habían violado algún reglamento, la mujer policía aseguró que se basaba en un reglamento, a lo que el reportero, refirió que revisaría el contenido en internet.

Esto enojó a los policías varones, quienes comenzaron a agredirlo verbalmente, “muy chingón, muy cabrón”, otro de ellos se acercó y le dijo “si te sientes muy chingón, date unos putazos conmigo, sólo tú y yo”, terminando la frase se acercó otro policía y lo derribó en el suelo, en tanto el elemento que lo retó a golpes, lo pateó en el rostro y en el abdomen, luego lo colocaron nuevamente en el toldo con las manos en el vehículo y los insultos siguieron.

“Te sientes muy cabrón porque eres de Irapuato, no vas a venir hacer lo que quieras a Silao”, exclamó un cuarto policía. Posteriormente se retiraron del lugar.

De las 6 recomendaciones cuatro son para el alcalde de Silao , Antonio Trejo Valdepeña.

La primera es para que instruya al Director General de Seguridad Ciudadana y Seguridad Vial ofrezca una disculpa institucional por escrito a la víctima, donde reconozca la responsabilidad institucional en los hechos. También para que otorgue garantías efectivas de no repetición, respecto a la violación del derecho a la integridad física y seguridad personal.

También te puede interesar:  CJNG SE DESLINDA DE MASACRE Y SEÑALAN A ELEMENTOS DE LA GN

En la segunda se le pide que instruya el inicio de procedimiento administrativo en contra de los elementos de Policía Municipal de Silao: (David Saúl Martínez Cruz, Carla Mariana Mexicano, Silva Martín Martínez Pérez y José Cecilio Negrete Vargas.

A estos tres agentes se les encontró responsables de violar el derecho a la integridad física y seguridad personal de Carlos Alberto García.

La tercera recomendación indica que se deberán girar instrucciones para resarcir el daño económico causado al periodista, previa comprobación, respecto de los gastos erogados con motivo de las lesiones originadas.

En la cuarta, se pide instruir el diseño e impartición de un curso integral dirigido al personal adscrito a la dirección general de Seguridad Ciudadana y Seguridad Vial, enfocado a la prevención de actos relacionados con las detenciones y aseguramiento, que no se ajustan a la legalidad y que afecten la integridad personal de las personas, con enfoque en materia de Derechos Humanos.

En lo que respecta a los presidentes municipales de Guanajuato capital y León, Alejandro Navarro Saldaña y Héctor López Santillana, se les pidió el inicio de procedimiento administrativo en contra de los elementos de Policía Municipal por la violación del derecho a la integridad y seguridad personal por omisión y falta de diligencia.

Elementos de Guanajuato capital: (Erick Manuel Zárate Landeros, Sergio Gutiérrez Garnica, Moisés Hernández Magos).

Así como preventivos de León: (Omar de Jesús Chávez Núñez Vicente, Rodrigo Jetzael Ramírez Zermeño, Kenia Elena Parra Cordero y Nayeli Estefanía Cervantes Hernández

En un lapso de 5 días hábiles los gobiernos municipales deberán informar si aceptan las recomendaciones y pruebas de su cumplimiento.

 

[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Escucha Esta Nota»]

 

 


Compartir...