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Guanajuato, Gto. (16 diciembre 2021).- Una estará en la vialidad que conecta Cervera con Las Teresas y la otra en una que va de Villas de Guanajuato a la carretera a Puentecillas
En sesión presidida por el regidor panista Carlos Chávez y realizada el 3 de diciembre pasado, la Comisión de Obra Pública del Ayuntamiento aprobó el pago de afectaciones para realizar la vialidad de conexión entre Villas de Guanajuato y la carretera Yerbabuena-Puentecillas.
El edil anunció que el gobierno municipal ya cuenta con proyecto ejecutivo y la liberación del terreno que faltaba para el trazo y la obra se reanudará y concluirá en 2022, pues inició en 2020, una vez que se asigne el recurso.
La vialidad aprobada es de dos carriles de ida y vuelta, con camellón, ciclovías laterales banquetas, banquetas e iluminación. Inicia en el acceso a Villas de Guanajuato, cruza lo que era un campo de cultivo, pasa por el acceso norte del fraccionamiento Manantial (y afecta la circulación a la caseta de acceso), atraviesa lo que era un depósito de maquinaria, propiedad de la familia Marcoccio, continúa por campos de cultivo de la zona de El Establo (donde ya existen un salón de fiestas y un campo de fútbol, y entronca con la carretera a Puentecillas y el acceso al fraccionamiento Villas de Guanajuato, junto a la Secretaría de Educación de Guanajuato, otra zona de conflicto vial.
Esta obra será realizada a la par con una vialidad, anunciada por el gobernador del estado, Diego Sinhué Rodríguez, que va de la avenida Santa Fe a la carretera libre a Silao, conectando Cervera con Las Teresas, que se distinguirá también por tener ciclovía.
Ambas obras son parte de una reestructuración de la vialidad en la zona. En ese proyecto destaca que las casetas de cobro de la autopista serán recorridas hacia el sur y el tramo del entronque a Cervera al acceso a la central de autobuses será para uso libre.
Sin embargo, la vialidad de Villas de Guanajuato-carretera a Puentecillas no está exenta de cuestionamientos: la obra no estaba contemplada en el Plan de Desarrollo Urbano y surgió a raíz de la creación de una vía de desfogue cuando a finales de 2020 fue urbanizado el cruce de avenida Santa Fe con avenida Lucas Alamán, realizada con el objetivo de facilitar el acceso al fraccionamiento Villas de Guanajuato, poblado por más de seis mil personas.
Todo empezó con un tik tok
En agosto de 2020 inició la obra de modernización del crucero, donde se hacía un congestionamiento en la confluencia de avenida Santa Fe, avenida Lucas Alamán y carretera a Paso de Perules, debido especialmente a la entrada y salida de vehículos de habitantes del fraccionamiento Villas de Guanajuato.
Para tal efecto, la presidencia municipal trazó una improvisada calle con revestimiento de pavimento, que conectaba Villas de Guanajuato con el acceso a fraccionamiento Manantial, donde habitan también más de seis mil personas, y de ahí conectar a avenida Santa Fe.
Esto, en principio, generó un caos en el acceso norte a Manantial. El hecho generó inconformidad en los colonos y la primera explicación que dio el municipio es que se trataba de una obra temporal.
En septiembre, el presidente municipal, Alejandro Navarro, subió a redes sociodigitales un video en el que anunciaba que iba a ser una obra definitiva y no sólo eso: se prolongaría hasta la carretera a Puentecillas para entroncar con el acceso al fraccionamiento Arboledas de Guanajuato. Y dicho y hecho: se abrió un camino de terracería, de unos 20 metros de ancho, desde el acceso norte a Manantial hasta el entronque a la carretera a Puentecillas, lo que generó mayor inconformidad en Manantial.
El 2 de octubre, la presidenta del Comité de Colonos de Manantial, Ma. Del Rocío Martínez; el extesorero del mismo, José Luis Ramírez Villegas, acudieron a una reunión con el Director General de Obra Pública del municipio, Héctor Javier Morales Ramírez, quien les explicó las características de la obra e informó que la propuesta original era conectarla con la avenida Manantiales, la principal del fraccionamiento, pero desistieron de ello “para evitar un conflicto social”.
Finalmente, acordaron el trazo actual y, dato que confirmó el alcalde, lograron que “los dueños de terrenos de cultivo donaran el terreno para la avenida”. Afirmó también que se negociaría con la familia Marcoccio para comprarles un terreno donde tenían un depósito de maquinaria y que en esa parte se construiría una zona comercial.
Precisó que el proyecto fue presentado hace meses al fraccionador, Guillermo Alfonso Reyes Reyes, quien lo avaló y se sumó al mismo, pero no se dio a conocer al Comité de Colonos ni a la administración del fraccionamiento.
Por lo anterior, se establecieron acuerdos para hacer obras complementarias para no afectar accesos y salidas al fraccionamiento. Las obras no han sido realizadas y durante meses los habitantes de la zona norte del fraccionamiento han sido afectados por la polvareda en tiempos de sequía y calor.
Obra de vanguardia, pero sacada de la manga
En entrevista con Juan Carlos Delgado Zárate, Director General de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, se le hizo la observación de que en el mapa del Plan de Desarrollo Urbano existen dos obras proyectada en la zona: la ampliación y modernización de la avenida Santa Fe y un eje oriente-poniente, que contempla en un futuro unir la carretera libre a Silao con la carretera a Juventino Rosas y pasaría por las inmediaciones del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) y al sur de Paso de Perules, dos vialidades alternativas para acceso y salida para Villas de Guanajuato.
El funcionario no aclaró el por qué se integró la vialidad Villas de Guanajuato-carretera a Puentecillas de último momento sin estar contemplada en el Plan de Desarrollo Urbano, sólo repitió lo que Alejandro Navarro ha difundido en redes: es una obra benéfica y muy moderna, saldrá barata porque varios particulares donaron terrenos, ya se tiene el recurso para la misma y ya fue aprobada por el Ayuntamiento.
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Las ciclovías
Al margen de las inquietudes en torno a la vialidad de Villas de Guanajuato-carretera a Puentecillas, en donde colonos de Manantial consideran que hay un contubernio entre el urbanizador Guillermo Reyes, la familia Marcoccio y la presidencia municipal para hacer una obra pública que beneficia especialmente a particulares, la zona sur de la ciudad contará con sus dos primeras ciclovías.
En 2016, gobierno del estado urbanizó la carretera que conecta Yerbabuena con Puentecillas, pero rechazó la propuesta del entonces regidor ecologista, Israel Cabrera Barrón, de construir una ciclovía.
En la administración de Édgar Cerrillo Castro se había anunciado un carril para ciclistas cuando reurbanizaron la fracción de la calle Miguel Hidalgo conocida como “Pastitos”, pero finalmente desistieron.
En la primera administración del actual presidente municipal, Alejandro Navarro, gobierno del estado habilitó una ciclovía en el inconcluso libramiento poniente, pero como está en pendiente, no es apto para ciclistas, aunque sí es usado por corredores.
Alejandro Navarro ha comentado en redes que está la posibilidad de habilitar carriles para ciclistas en lo que fuera la vía del ferrocarril y que conecta las Teresas con la exestación del tren. Es sólo una intención y no se ha anunciado como proyecto formal.
Lo que sí será un hecho para 2022 serán la ciclovías de Villas de Guanajuato a la SEG y de Cervera a Las Teresas. Ambas avenidas tendrán pavimentación moderna, iluminación de última tecnología y arbolado.