Ciudad de México (16 enero 2026).- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, fue contundente al señalar que en EU hay distribución de drogas y lavado de dinero, además de consumidores, por lo que se tiene que hacer intensas campañas de prevención de consumo.
La mandataria consideró que entre México y Estados Unidos debe haber “respeto mutuo”, que quiere decir tener confianza, colaboración y coordinación, y “responsabilidad compartida”.
“No puede pensarse que este problema del cruce de drogas se puede resolver solo de este lado de la frontera; del otro lado también tiene que haber su parte”, señaló.
La presidenta Sheinbaum dijo que Estados Unidos también debe implementar acciones para disminuir el narcotráfico, pues “avanzar tiene que ver con trabajo conjunto”.
Allá hay distribución de drogas, allá hay lavado de dinero, entonces aquí trabajamos y estamos trabajando todos los días.
Refirió que Estados Unidos existe una crisis de consumo de drogas que debe atenderse desde una perspectiva de salud pública; debe disminuir el tráfico de armas de Estados Unidos a México, frenar el narcotráfico y el lavado de dinero.
Resultados en cooperación
Destacó los avances en cooperación conjunta con Estados Unidos de América (EUA), luego de que el Departamento de Estado estadounidense pidió resultados concretos y verificables contra el narcotráfico, en el marco de la llamada en materia de seguridad que sostuvieron el canciller Juan Ramón de la Fuente y el secretario de Estado, Marco Rubio.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que “hay resultados muy contundentes de la cooperación conjunta y del trabajo que ha estado haciendo México” y destacó los siguientes «tres resultados muy concretos»:
Reducción del 50% de las incautaciones de fentanilo en la frontera México-Estados Unidos.
En México se han incautado 320 toneladas de drogas como fentanilo, cocaína o metanfetamina, de las cuales 51 toneladas han sido en el mar.
Disminución del 40% del delito de homicidio dolosos
No intervención
Nos han ofrecido que elementos de alguna de las agencias, o incluso militares, participen para ayudarnos a combatir el crimen organizado, la delincuencia organizada, y siempre hemos dicho que no.
“Los operativos, las acciones, se realizan con elementos mexicanos, sea de las Fuerzas Armadas o de las Secretarías de Seguridad”, aclaró.




