EN OPERATIVO INCAUTAN MÁS DE 44 MIL DOSIS DE DROGAS Y DETECTAN 45 TOMAS CLANDESTINAS

Guanajuato, GTO. 9 Mayo 2022.- En el mes de abril, el Operativo Guanajuato Seguro sacó de circulación de las calles del Estado, 44 mil 282 dosis de diversas drogas; detuvo a 339 personas por su probable comisión de un delito, y aseguró 159 armas de fuego de diversos calibres.

También se detectaron 45 tomas clandestinas en diferentes municipios y se aseguraron 44 mil 160 litros de hidrocarburo sustraído de manera ilegal.

En el periodo comprendido del 4 de abril al 1 de mayo, y con base a los reportes semanales del Operativo Guanajuato Seguro, se aseguraron también en diferentes hechos: 214 kilos de marihuana, 3 toneladas de material ferroso, 17.332 kilos de marihuana, 12 mil 959. 887 gramos de marihuana, mil 904.365 gramos de drogas sintéticas, 34 mil 460 toneladas de varilla, 4.5 kilos de marihuana, 154.6 gramos de drogas sintéticas, 39 mil gramos de marihuana y 15 mil 480 kilos de material ferroso.

Además de 3 mil 930 cartuchos útiles, 160 cargadores, 20 placas balísticas, 32 cascos, 58 artefactos ponchallantas, un artefacto explosivo, y 748 vehículos, tractocamiones y semirremolques con reporte de robo recuperados o asegurados por su posible participación en un hecho ilícito o por no acreditar su legal posesión.

Estos resultados, incluyen las acciones realizadas por las instituciones de seguridad y justicia estatales y federales, en colaboración con las instancias municipales; Coordinación General de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Fiscalía General de la República y las Policías Municipales de Celaya y León, integradas en el marco del Operativo Guanajuato Seguro.

Por la Comisaría General de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado se realizaron 196 Operativos Intermunicipales en coordinación con los 46 municipios.

En el mismo periodo, la Fiscalía General de la República inició 318 carpetas de investigación y puso a disposición 143 personas por la comisión de diversos delitos, entre ellos:  robo de autotransporte federal, robo, delitos contra la salud y portación de arma de fuego sin licencia y de uso exclusivo, y sustracción de hidrocarburo.

Al cierre del mes de abril, el trabajo legal, científico y táctico de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, arrojó importantes detenciones, vinculaciones a proceso penal y sentencias obtenidas durante el mes de abril del presente año.

La Fiscalía General del Estado obtuvo vinculación a proceso de HÉCTOR MIGUEL “N”, ex policía y líder de una célula criminal que operaba en Celaya y Comonfort, fue vinculado a proceso penal por el intento de homicidio de cuatro Agentes de Investigación Criminal, daños dolosos en agravio de un vehículo de motor de la FGEG y delito contra la salud en su modalidad de posesión simple, en agravio de la sociedad.

También te puede interesar:  REVISAN HOTELES Y MOTELES PARA INHIBIR DELITOS COMOS SECUESTRO, EXTORSIÓN Y AGRESIONES SEXUALES

Agentes de Investigación Criminal de Guanajuato, liberaron a una persona de tres criminales que la privaron de su libertad en Querétaro y la mantenían secuestrada en Apaseo el Alto.

Con tan solo 18 años de edad, DAVID “N” fue detenido y vinculado a proceso penal por agredir con disparos de arma de fuego a Agentes de Investigación Criminal, el pasado 24 de marzo, en Abasolo. Al repeler la agresión, los Agentes abatieron a otro sujeto que les disparaba desde un vehículo de motor.

Un sujeto conocido como “El Flash” fue detenido por acribillar a una familia dentro de su domicilio en San Francisco del Rincón, el pasado 01 de febrero de 2022. El ataque armado cobró la vida de una mujer y un menor de edad, dos menores más resultaron con lesiones.

En Uriangato, FAUSTINO “N” golpeó a su esposa hasta asesinarla, la Fiscalía General del Estado obtuvo que fuera a prisión, vinculado a proceso penal por el delito de feminicidio.

De igual manera, en el municipio de Tarimoro, LEOBARDO “N” fue detenido por el delito de feminicidio, estranguló a su ex pareja y se encuentra en la cárcel, vinculado a proceso penal.

En León un multihomicida fue vinculado a proceso penal por el homicidio calificado de tres hombres, a quienes después de matarlos, desmembró y dejó sus restos en el Bulevar Aeropuerto.

El Gabinete de Seguridad de Guanajuato pone a disposición de la población, para aportar información de manera confidencial, el número de denuncia anónima 089, así como las aplicaciones de teléfonos inteligentes “Emergencias GTO” y “ProcurApp”, con el objetivo de prevenir y combatir cualquier manifestación del delito.