EN PANDEMIA INCREMENTAN EN UN 52% FRAUDES BANCARIOS

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Ciudad de México (19 enero 2022).- La pandemia dio un giro drástico en el uso de la banca en línea en México, pero con eso también se generó un aluvión de fraudes bancarios perpetrados por criminales que operan con datos personales de usuarios sin que las instituciones financieras restituyan los fondos en la mayoría de los casos.

En México se cifran en decenas de miles los usuarios que han recibido mensajes de texto, llamadas y correos de personas que se hacen pasar por el banco para luego vaciar sus cuentas.

Solo en 2021, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) registró un aumento de 52 por ciento en las denuncias de fraudes bancarios por internet con respecto a 2020, al situarse en 24 mil 215 reclamaciones.

A María Elena –que prefiere no dar sus apellidos–, de 77 años, los delincuentes pudieron desfalcar su cuenta y hasta pidieron más crédito en su tarjeta para seguir robando.

Tanto con María Elena como con González, los estafadores se ganaron su confianza y simularon a la perfección ser un asesor del banco que se sabía sus nombres completos, sus números de tarjeta y, naturalmente, a qué institución financiera pertenecían.

De acuerdo con datos de la Condusef proporcionados a Efe, solo 29 por ciento de las quejas por transferencias electrónicas no reconocidas (que se hace desde la banca en línea o aplicaciones móviles) termina con un fallo a favor del cliente.

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Lo más habitual es que cuando alguien acude al banco para denunciar que fue objeto de una estafa, la institución argumenta que es responsabilidad individual no otorgar datos sensibles como contraseñas y claves.

“Aunque (los criminales) hayan logrado construir toda esa información (nombre del banco, nombre del cliente y número de tarjeta), si tú no les das tus claves, no pueden hacer nada”, concluyó.

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