En riesgo 700 mil jóvenes «dreamers» de ser deportados

Un total de 700 mil jóvenes llamados “dreamers” podrían ser la primera población que será deportada de Estados Unidos, por lo que se vive un temor por lo que esto implicaría ante la falta de espacios educativos y de recursos económicos para atender a los estudiantes que serían repatriados, un porcentaje importante de Guanajuato.

El coordinador del Programa de Estudios sobre Migración de la Universidad Iberoamericana, Jonh Nowell Fonk, dijo que por ahora se realiza un estudio de impacto en la entidad y otros estados del país a fin de estar preparados para la llegada de estos estudiantes, aunque reconoció que si son deportados en su totalidad podría ser un problema grave, “un sunami”.

Dijo que además se revisa los derechos de los niños y las niñas establecidos en la constitución mexicana y en la propia ley de Guanajuato, sin embargo han detectado que instancias como el DIF no podría atender el caso de una “repatriación”.

Indicó que la Universidad Iberoamericana prepara becas, apoyos económicos; así mismo los trámites para revalidad sus estudios si así se requiere, por lo que resaltó las acciones emprendidas por el presidente Enrique Peña Nieto a fin de validar los estudios de los connacionales y hacer el trámite más agil.

Nowell Fonk, refirió que otra de las acciones que se están implementando es el reconocimiento del nivel de inglés que tienen estos jóvenes que oxilan entre los 16 a los 30 años de edad y sus habilidades a fin de poder ser colocados.

VIOLACIONES

El estadounidense quien radica desde hace 20 años en México reconoció que en su país hay un sector de la sociedad que es racista por lo que se corre el riesgo de que puedan violentar a los migrantes que viven en la Unión Americana.

“La gente que apoya a Donld Trump es gente violenta, ahora vemos que el grupo del Ku klux Klan se une en apoyo al presidente de Estados Unidos con su actuar de racismo, y claro que se puede presentar violencia de estos grupos”, advirtió.

DESAPROBACIÓN

El experto en temas migratorios manifestó que Trump ha perdido liderazgo y aprobación de incluso de los estadounidenses que le dieron su voto.

Aseguró que los norteamericanos que llevaron a Donald Trump a la presidencia ahora sienten pena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.