Irapuato, Gto. (30 agosto 2025).- Este sábado salieron las madres buscadoras en el día internacional de la desaparición forzada. Con parcartas, veladoras y con un grito de dolor y esperanza.
Con misas, marchas y la colocación de veladoras en todo el Estado, se conmemoró el Día Internacional de la Desaparición Forzada en Guanajuato.
En Irapuato el colectivo Una luz en mi camino inició las actividades en presidencia municipal y salieron a las calles para exigir justicia por la desaparición de sus seres queridos.
Este sábado en el marco del día internacional de la desaparición forzada, acudieron a una homilía posteriormente en presidencia municipal colocaron veladoras y de ahí emprendieron su marcha hasta las instalaciones de la subprocuraduría.
«Creemos que la fiscalía vea que no nada más son números son familias son personas que estamos buscando y que estamos sufriendo que no nos cierren las puertas al contrario que no las abran el día de hoy nos cerraron la puerta no somos un colectivo violento somos un colectivo Pacífico si estamos buscando paz pues obviamente tenemos que traer paz sin embargo pues así como nos cierran la puerta nos han cerrado muchas veces el acceso a la justicia y el acceso a encontrar a nuestros familiares», dijo Norma Patricia Barrón, integrante del colectivo una luz en mi camino.
Y es que a pesar de que en esta ocasión los miembros del colectivo no buscaban atención al llegar a las oficinas de la Fiscalía en Irapuato, se encontraron con una puerta cerrada.
Al hablar de la cercanía y comunicación directa que se comprometió entre la fiscalía y los colectivos de búsqueda de personas, Norma Patricia Barrón señaló que insistirán con esta instancia puesto que acudieron al inmueble donde hace unas semanas se localizaron restos de más de 30 personas en la comunidad de La Calera y encontraron que las bardas perimetrales estaban derrumbadas.
«No nos dan acceso el día de ayer fuimos a la comunidad La Calera. Desafortunadamente vimos que estaban derribadas las bardas, ahí vimos muchos indicios, entonces vamos a hablar con la fiscalía para poder ingresar porque está abierto plenamente. Vamos a retomar con la Fiscalía, que nos den acceso, quedaron pendientes, vamos a esperar a que nos den fecha para poder entrar con ellos».