Entre protestas de periodistas es desechada iniciativa de Ley para la protección

A un paso de aprobar la Ley de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos y Grupos Vulnerables, los diputados del PAN y PRD decidieron bajar la propuesta, al argumentar que fue por las observaciones emitidas por la Procuraduría de los Derechos Humanos a través de su titular, Raúl Montero de Alba.

Fue apenas hace unos días que una comitiva de algunos periodistas se reunieron con el Procurador de los Derechos Humanos a fin de que detuviera la iniciativa que era evidente sería votada a favor por la mayoría en el Congreso local (PAN) en alianza con el PRD.

Justo a unas horas de ser aprobada la iniciativa a los legisladores les llegó un documento con las observaciones de la PDHEG, donde se les señaló que de aprobarse podrían caer en una inconstitucionalidad.

Con un gesto de enojo los diputados integrantes de la comisión de Derechos Humanos tanto del PAN como del PRD, ofrecieron una rueda de prensa donde manifestaron a los medios de comunicación que la iniciativa se bajaría y nuevamente llegaría a la comisión para ser revisada.

En este sentido el diputado del PAN, Guillermo Aguirre Fonseca se quejo, que “al 15 para las 12”, surjan estas criticas, al asegurar que durante las mesas de trabajo y el tiempo en que se revisó la iniciativa , tanto periodistas como defensores de los derechos humanos no hayan hecho propuestas.

OBSERVACIONES

La Procuraduría hizo seis recomendaciones a los legisladores: una tiene que ver con el registro que en la propuesta se cita a manera de mantener un control de los comunicadores que ejercen la profesión; la cual es rechazada por los periodistas.

Otra tiene que ver la determinación que realizan los legisladores en los derechos y obligaciones de los periodistas y activistas; entre ellas al conducirse con ética, con la verdad, objetividad y el respetar la vida personal.

Un grupo de unos 50 periodistas y activistas se plantaron en el Congreso local, para mostrar su rechazo a la ley, al considerar que esta hecha al vapor, sin la participación de los comunicadores y que por ende no garantiza la libre expresión.

“Hacerles entender a los diputados que no pueden ignorarnos como sujetos de la ley, somos los principales objetos de esta ley, no es posible que con un techo mínimo de una ley tan básica, van a poder responder a la realidad de un país, donde nos están matando” refirió la periodista y corresponsal de Proceso, Verónica Espinoza.

Posteriormente en la sesión del Pleno, la propuesta fue defendida por el PAN, ante las pancartas de los periodistas, que pedían ser incluidos.

Finalmente por unanimidad los legisladores en Guanajuato desecharon la iniciativa, para ser nuevamente revisada en la comisión.

Los diputados aseguraron que aceptaran todas las propuestas de los periodistas, sin embargo no están obligados a nuevamente iniciar las mesas de trabajo para ser incluidos los comunicadores.

La idea es que el Procurador asista a la comisión para que señalé el porque dice que se estaría incurriendo en una inconstitucionalidad, porque ellos (legisladores) ya la revisaron y no ven donde este la irregularidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.