Proponen en Guanajuato reforma para castigar a quien atente contra periodistas

Los diputados de Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentaron una iniciativa para reformar la Constitución local y el Código penal para tipificar delitos contra la libertad de expresión.

La legisladora del PAN, Araceli Medina Sánchez, en tribuna dijo que la iniciativa busca garantiza la libertad de expresión que consideró indispensable para la vida democrática.

“Quienes así actúan agreden no sólo a sus víctimas directas, sino a toda la sociedad, al privarlas de las voces que pueden aportar ideas relevantes y de la tranquilidad que todos debemos tener al momento de expresar nuestras propias consideraciones”, dijo.

Señaló la necesidad de legislar ante la situación que impera de inseguridad y violencia en el país, y ante el riesgo constante y tentación de situaciones autoritarias que puedan desprenderse de quienes apuesten por las amenazas o la violencia contra los comunicadores.

“En otras palabras, la libertad de prensa es el canario en la mina de la libertad de expresión. Cuando se censura, se amenaza y se violenta a los periodistas pasará poco tiempo antes de que estas situaciones se repitan hacia todos los ciudadanos. No podemos dejar de lado esta realidad, tenemos que estar en permanente alerta y acción para combatir y prevenir estos ataques”, agregó.

Medina Sánchez destacó que dentro de la propuesta de reforma al Código Penal se establece una pena mínima de dos años de prisión a quien agreda a un periodista o defensor de derechos humanos.

La propuesta de reforma a los artículos 37 y 56 de la Constitución local se turnó a la Comisión de Justicia para su análisis y dictamen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.