.
.
Ciudad de México (13 agosto 2021).- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la “limpia” de todas las bodegas en las que se resguardan decomisos, para darle de manera gratuita los productos a los más pobres.
Los objetos a distribuir en las entidades con mayor índice de municipios con marginación (Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz) son, por ejemplo, ropa, calzado, juguetes, telas, utensilios domésticos y herramientas, entre otras. El programa se llama “Tianguis del Bienestar”.
El resguardo actual de los decomisos significa para el erario un gasto anual de mil 147 millones de pesos.
“El objetivo es limpiar las bodegas de objetos decomisados. Se tienen muchísimas bodegas, se echan a perder las cosas, se roban muchos bienes. Hay el acuerdo con algunas empresas, comercios, de que la ropa que se decomisa se quema para no generar competencia desleal.
“Hemos tomado la decisión de entregar esos bienes al pueblo; vamos a limpiar esas bodegas y se les va a entregar a los pobres”, anunció el mandatario en la conferencia de prensa de este viernes, en la que estuvo acompañado de una decena de funcionarios federales, entre ellos, por primera vez en la mañanera, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.
“Se va a un municipio pobre y se lleva ropa, calzado, juguetes, y es una acción del gobierno, participan varias dependencias, desde luego la Secretaría de la Función Pública y esta acción conjunta la coordina la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, pero participan otras instancias como Hacienda, Aduanas, el SAT”.