Guaymas Sonora (2 febrero 2026).- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rechazó haber tratado con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cualquier acuerdo relacionado con el envío de petróleo a Cuba y confirmó que su gobierno prepara una ayuda humanitaria urgente para la isla, ante la crisis que enfrenta su población.
Desde las instalaciones de la Administración del Sistema Portuario Nacional, la mandataria explicó que el apoyo será coordinado por la Secretaría de Marina y consistirá en el envío de alimentos, enseres e insumos básicos, mientras se mantienen gestiones diplomáticas para atender, por razones humanitarias, el tema del combustible.
Sheinbaum aclaró que las versiones sobre un supuesto entendimiento con Trump son falsas y precisó que las comunicaciones se han dado únicamente a nivel diplomático, entre el canciller Juan Ramón de la Fuente y el secretario de Estado estadunidense, Marco Rubio.
“No hablamos con el presidente Trump sobre el tema de Cuba y, por la tarde, se impusieron aranceles a todo país que envíe petróleo a la isla. Estamos buscando por todas las vías diplomáticas, porque se trata de una ayuda humanitaria fundamental, pero mientras tanto vamos a enviar otros productos indispensables para el pueblo cubano”, puntualizó.
La presidenta hizo esta declaración durante su gira en Guaymas donde inauguró un nuevo gasoducto en el que se invirtieron 130 mil millones de pesos lo que permitirá no sólo la exportación, sino también el cabotaje de gas hacia el sur del país, fortaleciendo la seguridad energética nacional.
Minutos antes, Sheinbaum encabezó en San Carlos la inauguración del Museo Subacuático del Sistema Arrecifal Artificial Sonorense y el hundimiento controlado de un buque que se integró a esta infraestructura marina. El acto se realizó a bordo del buque Usumacinta.




