Estados colindantes con Michoacán se blindan

Compartir...

segob

Los gobernadores de los seis estados que colindan con Michoacán se reunieron este lunes con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para «blindar» las fronteras de sus estados aumentando la presencia de elementos federales y los patrullajes en coordinación con la policía local.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, dijo tras salir de la reunión que habrá mayor vigilancia aérea y terrestre, mayor vinculación en las distintas comunidades, para evitar que grupos criminales de Michoacán entren a otras entidades.

El reforzamiento en los límites territoriales con Michoacán, obedece a dos acciones principalmente: evitar que grupos del crimen organizado pretendan ampliar su zona de influencia o quieran resguardarse en  estados vecino.

A la reunión asistieron los gobernadores de Colima, Mario Anguiano Moreno; de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero; de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz; del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, y de Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa.

Grupos de civiles armados llamados autodefensas se extendieron hace unas semanas a varios municipios del estado de Michoacán en la región denominada Tierra Caliente, zona en la que se habían registrado enfrentamientos entre grupos de autodefensa y criminales, debido a los actos de extorsión y secuestro por parte del grupo criminal Los Caballeros Templarios.

Hasta el 2005, de cada 100 michoacanos que dejaban su estado para cambiar de residencia, 18 se iba a Jalisco, 15 al estado de México y 10 a Guanajuato, según el Inegi.

También te puede interesar:  EMITEN ALERTA DE RIESGO EN NUEVO LAREDO, TRAS BALACERAS Y ENFRENTAMIENTOS

Aunque no hay cifras oficiales, autoridades universitarias y de gobierno en Jalisco, tienen indicios de que este flujo de migrantes internos se ha incrementado en los últimos años, debido principalmente al clima de inseguridad.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.