León, Gto. (31 mayo 2024).- Concluyeron las campañas en Guanajuato las más competidas entre las dos fuerzas políticas con mayor peso. Sin embargo estos procesos electorales fueron manchados por la violencia y los crímenes de candidatos y familiares donde se asoma intervención del crimen organizado.
Esto ocasionó que los candidatos principalmente de Morena, el blanco de los asesinatos hicieran campaña blindados con la Guardia Nacional y el Ejército, incomodo pero necesario, según dijo la candidata morenista, Alma Alcaraz ante las amenazas que le lanzaron en redes sociales.
El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato recibió 78 solicitudes para la protección de 133 candidatos y el INE 198, los más cuidados en la historia de Guanajuato.
Sumado a esta situación el Instituto Electoral recibió un total de 401 denuncias, 63 de ellas fueron por violencia política en razón de género y otras 31 denuncias por calumnias. Hay un buen número de denuncias en proceso de resolución.
Pero todo esta listo para el proceso electoral este domingo 2 de junio donde se le apuesta no gane el abstencionismo por la situación que se da en Guanajuato.
Las autoridades electorales no prevén alguna situación crisis por renuncias sobre la hora de funcionarios de casilla pues capacitaron a 140 mil ciudadanos y hay 67 mil en reserva por si algunos fallan o desisten en las horas siguientes, asi que se garantiza la presencia y efectividad del arbitro electoral.