ESTUDIO MATEMÁTICO REVELA QUE SE ELEVARÁN EXPONENCIALMENTE CONTAGIOS

.

.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Guanajuato trabajan en modelaciones matemáticas que permiten una proyección sobre la evolución de la pandemia por la Covid-19 en México, coincidieron que esta entidad según su análisis los contagios pueden crecer exponencialmente a lo largo de las próximas semanas

El estudio se podrá usar para saber si como sociedad vamos en el camino correcto e incluso para la toma de decisiones de los gobiernos.

“Por un lado, nos puede dar tranquilidad; si como sociedad vamos en la dirección correcta o nos puede hacer un llamado de atención; si va en la dirección incorrecta para poder mitigar la pandemia.

A su vez, se pueden tomar políticas públicas dependiendo del resultado de muchos de estos análisis. Entonces es importante hacerlos, discutirlos y darlos a conocer al público en general”, refirió el  Doctor Gustavo Niz, cuya área de especialización es la cosmología.

El Doctor Niz señaló que, entre los modelos matemáticos compartimentales en epidemiología, el más famoso es el SIR, que justamente significa: Susceptibles, Infectados y Recuperados.

“Se puede simplemente averiguar cuáles son las relaciones entre cada una de las poblaciones, es decir, qué probabilidad tienen de crecer la población de los infectados; a partir de la gente susceptible a contagiarse, lo que hace uno es modelar estas probabilidades”, agregó.

Explica que en México se vive una pandemia larga como resultado de las políticas de control y mitigación; con lo que se logra disminuir la rapidez con la que la pandemia crece, por ello la importancia de ser conscientes que las cosas en México van a tardar más tiempo.

También te puede interesar:  HACEN FIG A PUERTA CERRADA