EU espió a 35 líderes mundiales

Compartir...

2547d8477c8020a3b1cc92ea0fbf8ca8_XL

La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) vigiló las llamadas de 35 líderes mundiales entre ellos el ahora presidente Enrique Peña Nieto.

Según el diario británico se logró accesar a las cuentas de los líderes a través de funcionarios de dependencias estadounidenses.

Según el documento, la NSA alienta a altos funcionarios estadounidenses en dependencias como La Casa Blanca, el Departamento de Estado y el Pentágono a compartir sus Rolodexes —paquetes de información personal como números telefónicos y de fax o dirección—, con el fin de que la agencia pueda añadir los números telefónicos a sus sistemas de vigilancia.

Un funcionario no nombrado entregó más de 200 números, incluyendo los de 35 líderes mundiales, quienes fueron monitoreados inmediatamente por la NSA, según The Guardian. Ninguno de los líderes es identificado en el documento.

El documento, fechado en octubre de 2006, está dirigido al Directorio de Inteligencia en Señales (SID, por sus siglas en inglés). Su título, Customers Can Help SID Obtain Targetable Phone Numbers, alude a las demás dependencias estadounidense como departamentos de servicio al cliente, según el diario británico.

En tanto, el diario Le Monde reveló el lunes que la NSA interceptó 70 millones de llamadas telefónicas en Francia entre diciembre y enero pasados, según información filtrada por Snowden.

También te puede interesar:  CANCELA PAPA VISITA A BELÉN POR PANDEMIA

La Casa Blanca eludió este jueves tratar el tema del espionaje. Cuestionado por periodistas

Recordó que este miércoles el presidente Barack Obama dijo a Merkel que no ha monitoreado, ni lo hará en el futuro, las comunicaciones de la Canciller alemana.

A diferencia del gobierno mexicano, que pidió solo una investigación de estas prácticas al gobierno estadounidense, Rousseff llevó su indignación a la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde pidió una nueva regulación que hiciera a internet menos dependiente de Estados Unidos. La presidenta brasileña también anunció un nuevo servicio de correo electrónico en su país para garantizar la privacidad de las comunicaciones federales.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.