EU ofrece 5 millones de dólares por Caro Quintero

rafael

Casi dos meses después de que la Procuraduría General de la República (PGR) se comprometió a reaprehender a Rafael Caro Quintero, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este martes una recompensa de cinco millones de dólares por información que lleve al arresto o enjuiciamiento del prófugo fundador del extinto cártel de Guadalajara.

Caro Quintero, de 60 años, es buscado por secuestrar, torturar y asesinar al agente especial de la DEA Enrique Kiki Camarena en 1985, recordó la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en un comunicado.

El asesinato de Camarena fue atribuido al cártel de Guadalajara liderado por Caro Quintero y se consideró como una venganza del narcotráfico porque las investigaciones del agente derivaron en la incautación de una de las mayores plantaciones de marihuana de la historia, en el rancho El Búfalo, en Chihuahua.

«Recordamos todos los días el sacrificio del agente especial de la DEA Enrique Kiki Camarena y vamos a seguir con vigor nuestros esfuerzos para asegurar que Rafael Caro Quintero enfrente a la justicia por los crímenes que cometió», afirmó en el comunicado Michele M. Leonhart, administradora de la DEA.

El crimen de Camarena provocó una gran tensión en la relación de México con Estados Unidos y, según especialistas, marcó el inicio de una agenda binacional contra el narcotráfico.

También te puede interesar:  PROPONE AMLO A BIDEN VISAS DE TRABAJO PARA EVITAR MIGRACIÓN, GASOLINA E INVERSIONES EN CONJUNTO

Caro Quintero, considerado uno de los pioneros del narcotráfico, detenido meses después del asesinato de Camarena en Costa Rica y condenado a 40 años de prisión.

Pero en agosto pasado, en una decisión que generó sorpresa e indignación en los gobiernos de México y Washington, un tribunal de Guadalajara le concedió un amparo a Caro Quintero por el caso del asesinato del agente de la DEA y ordenó su inmediata la liberación.

El Tribunal encontró elementos de improcedencia para seguir adelante con ese juicio, por lo que decidió sobreseer sin dictar una sentencia. El motivo principal fue que el asesinato del agente fue juzgado en el fuero federal cuando debió haber sido analizado en un juzgado local, pues Camarena no era agente diplomático o consular.

«Caro Quintero fue el organizador y autor intelectual de este acto atroz y su inesperada liberación de una prisión mexicana fue impactante y preocupante para los profesionales de aplicación de la ley en ambos lados de la frontera», agregó Leonhart.

A través del Programa de Recompensas de Narcóticos, el Departamento de Estado también ofrece cinco millones de dólares por la captura de otros capos como Joaquín Guzmán Loera, Vicente Carrillo Fuentes, Juan José Esparragoza Moreno e Ismael Zambada García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.