Federación contesta a Márquez; dice que si hay presencia en Guanajuato

Captura de pantalla 2016-07-14 a las 2.31.06 p.m.

La Policía Federal respondió a la queja que hace unos días externó el gobernador Miguel Márquez Márquez, quien molesto hizo un reclamo a gobierno federal por la nula presencia en Guanajuato de la fuerzas federales.

A través de un comunicado la Policía Federal aseguró que esta presente en la entidad donde se desarrollan actividades no sólo de reacción, sino de prevención del delito.

“Expresamos nuestra plena disposición para coordinarnos con las autoridades locales para atender cualquier problemática relacionada a la seguridad pública, aún y cuando se trate de incidencia delictiva del fuero común, cuya atención corresponde a las autoridades estatales”, señala el comunicado.

También señalan que participan en eventos como el Festival Internacional Cervantino, esto en referente a lo que dijo el secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López, quien lamentó que la Gendarmería sólo se presente en Guanajuato para las “pachangas”.

Así mismo detalló cifras de detenciones que se han dado: cita que del 2015 y hasta el 30 de junio de 2016, la Policía Federal ha detenido a mil 412 presuntos responsables por diversos ilícitos del fuero federal y del común, se han liberado nueve víctimas de secuestro, además de recuperar 992 vehículos con reporte de robo y asegurar cerca de 790 kilos de marihuana.

Este año el gobierno de Guanajuato, Jalisco y Michoacán firmaron un acuerdo de seguridad para blindar con apoyo federal los limites de sus estados, sobre todo en combate al crimen organizado, sin embargo el gobernador de Guanajuato declaró que no existe tal apoyo.

En este sentido la PF aseguró en su comunicado que respecto al robo de hidrocarburo en los municipios de Irapuato, Salamanca, Silao y León se han recuperado dos millones 800 mil litros.

Aseguró que la vigilancia sigue en el corredor de las vías del tren, donde se han evitado el robo de mercancía, además se han recuperado más de 484 mil litros de combustible, dos mil toneladas de semillas, 800 cabezas de ganado, 10 mil unidades de varilla, además de autopartes, aparatos electrónicos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.