Fiscal Anticorrupción sin autonomía

El senador por Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que sería un error en este momento el nombramiento del fiscal anticorrupción, ya que el diseño constitucional no permite su autonomía, con lo que se correría el riesgo de que se perdiera la credibilidad de este y de su operación.

“No va tener independencia, autonomía, no va tener dientes”, lamentó.

El senador manifestó que tanto el PAN como el PRD presentaron una iniciativa para modificar el artículo 102 de la Constitución Mexicana, en donde se habla de la función del Ministerio Público, de lo contrario no sería una fiscalía autónoma.

Romero Hicks, aclaró que no se trata de una negligencia el posponer su nombramiento, y fue precisamente por esta razón que uno de los aspirantes al cargo renunció este miércoles (Miguel Serret, el primer Procurador de los Derechos Humanos en el país).

Así que por ahora son 30 los aspirantes para ocupar el puesto de fiscal anticorrupción.

El Senado de la República acordó las fechas de comparecencia de los candidatos a ser el primer fiscal Anticorrupción para este 9 y 10 de marzo ante las comisiones unidas de Justicia y Anticorrupción.

El senador por Guanajuato, manifestó la preocupación del Senado porque hay muy buenos perfiles, pero se corre el riesgo de que no funcione bajo estas condiciones.

Explicó que para el nombramiento la dinámica es primero, el Senado propondrá una terna de 10 perfiles de estos 30 aspirantes, luego el presidente de estos 10 hará su propia terna; posteriormente se mandará a votación y por lo menos serán dos vueltas para que se defina.

Aspirantes. Existen 30 candidatos a fiscal anticorrupción
Período. El perfil seleccionado durará en funciones hasta el 30 de noviembre de 2018
Plazo fatal. 19 de julio debe estar conformado todo el Sistema Nacional Anticorrupción, lo que obliga a los estados a armonizar sus leyes.
Cumplidas. Hasta ahora 16 legislaturas han armonizado sus leyes con las normas federales: Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sonora, San Luis Potosí y Yucatán.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.