Piden a políticos que combate a la corrupción no quede en discurso

El presidente de la Coparmex de la zona Metropolitana en León, Jorge Ramírez Hernández, urgió a las autoridades estatales y municipales abatir la corrupción y a no quedarse sólo en el discurso político. Aunque lamentó que el Poder Judicial no se haya sumado a este foro para discutir los asuntos relacionados a este importante tema.

Lo anterior durante el foro Anticorrupción donde asistió el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez; el alcalde Héctor López Santillana; el Senador Juan Carlos Romero Hicks; las diputadas federales Alejandra Gutiérrez y Mayra Enríquez así como el Presidente de la Junta de Gobierno y  Coordinación Política del Congreso del Estado, Éctor Jaime Ramírez Barba.

El líder empresarial, señaló que es importante que los gobiernos asuman su responsabilidad desde sus funcionarios, es decir revisar que perfiles de las dependencias los representan y como trabajan.

“Guanajuato no tiene el nivel de ridículo que hay en otros estados, no estamos exceptos del tema de la corrupción. El gobernador y el alcalde han dicho que son personas honestas, está bien, pero tienen que garantizar como parte de su responsabilidad que sus colaboradores también lo sean” apuntó.

Indicó que en la medida en que las autoridades garanticen que los sistemas de control sean los adecuados para limitar la posibilidad de la corrupción va ayudar a no caer en tentaciones.

El líder del sector patronal en León lamentó que el Poder Judicial no haya participado en este importante foro donde se observa en contraste el interés del gobernador del estado Miguel Márquez por sumarse a esta cruzada anticorrupción. A este foro acudieron representantes del Senado de la República, Juan Carlos Romero Hicks, de la Cámara de Diputados federal, Mayra Enríquez junto con Alejandra Gutiérrez y del Congreso del Estado, Éctor Jaime Ramírez Barba.

También propuso que el nuevo fiscal anticorrupción en el estado no se asigne como una cuota de intereses partidistas.

Además agregó que es necesario revisar el proceso para la selección de ciudadanos que encabezarán los órganos que mandata el sistema local anticorrupción, a fin de que agregen valor a la función que tendrán en esta tarea.

En su intervención, el gobernador Miguel Márquez aseguró que la corrupción inicia desde los hogares, cuando se enseña a mentir, a copiar en los exámenes, a dar mordida y se va adquiriendo como un estilo de vida. Subrayó las medidas emprendidas en materia de transparencia y rendición de cuentas de su gobierno para garantizar el uso adecuado de los recursos públicos.

El alcalde Héctor López Santillana, señaló por su parte que la corrupción se presenta en una sociedad desigual, sin justicia social, con un desarrollo desordenado, y en eso tienen que ver los gobiernos, algo que ha ocurrido en León.

COMPROMISO

La Coparmex Zona Metropolitana de León, desde lo nacional se ha subido a fungir como un órgano que desde la sociedad civil este haciendo señalamientos en los modelos de gobierno que han provocado corrupción, impunidad y la ausencia del estado de derecho; pero también propuestas para abatir estas problemáticas que han mermado el desarrollo del país.

Una vez que concluyó el primer debate donde participaron las autoridades, estas firmaron como parte del compromiso que asumen para abatir la corrupción y la impunidad; asimismo los representantes de la Coparmex como iniciativa privada adquirieron el mismo compromiso desde sus empresas.

REVISIÓN

Según un estudio que realizó el organismo empresarial las dependencias de Tránsito y las de Obra Pública son donde se presentan mayores riesgos de caer en conductas de corrupción, por lo que se deben reforzar los mecanismos de supervisión y rendición de cuentas.

En el caso de la dirección Tránsito, es a través de los agentes donde se presentan las famosas “mordidas” donde también los ciudadanos incurren en ofrecimientos.

En el foro, algunos panelistas del sector privado urgieron a los empresarios para que generen condiciones justas y dignas para sus empleados: “No puede haber empresarios ricos y empleados cada vez más pobres, esto también habla de la justicia social”, plantearon.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.