«Ganamos, la información de IEEM no corresponde a la realidad»: AMLO

El dirigente nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, rechazó el conteo rápido realizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), que da como ganador de la jornada a Alfredo del Mazo, el candidato del PRI.

“La información del IEEM no corresponde a la realidad”, dijo el dos veces candidato presidencial y dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). “No vamos a aceptar ningún fraude electoral, ganó la maestra Delfina Gómez”, afirmó el político en un segundo mensaje a sus seguidores publicado en sus redes sociales. «Hay en términos técnicos un empate con un punto de ventaja».

López Obrador no fue la excepción en una noche electoral en la que los principales actores políticos anunciaron sendas victorias. El dirigente emitió un primer mensaje cerca de las nueve de la noche en el que aseguró “con toda responsabilidad” que su candidata había ganado la elección más importante en juego este domingo.

“La próxima gobernadora del Estado de México, por decisión de los ciudadanos, es la maestra Delfina Gómez Álvarez”. Al mensaje del líder de Morena le siguió después uno del presidente del PRI, Enrique Ochoa. El dirigente del tricolor, también aseguró que su candidato, Alfredo del Mazo, ganó la elección.

Después de estos mensajes, la autoridad electoral local anunció un conteo rápido elaborado con una muestra representativa de actas. El IEEM declaró ganador a Alfredo del Mazo, con un resultado entre el 32,7% y 33,5%. Delfina Gómez habría obtenido el segundo sitio con un rango de votación entre el 30,7% y 31,5%.

Horacio Duarte, el presidente de Morena en el Estado de México, subrayó que el conteo «tiene un 5% de error». El político, que tiene un papel fundamental en la campaña de Delfina Gómez, explicó que el IEEM planteó hacer un conteo con una muestra de 1.800 casillas. Solo logró hacerla con algo más de 1.270.

«Consideramos que los datos son erróneos», dijo Duarte en una conferencia de prensa junto a Delfina Gómez. La candidata se limitó a señalar que ella ganó la elección del Estado de México. «Este lunes presentaremos todas las actas con los resultados de la elección», agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.