Quieren diputados ligitimar defensa de ciudadanos contra delincuentes

Ante el incremento en robos a casa habitación, los diputados en el Congreso Local de Guanajuato trabajan en la iniciativa propuesta por el priista, Santiago García para legitimar defensa de ciudadanos contra delincuentes.

La reforma penal podrá permitir a los ciudadanos defenderse de los delincuentes y no ser llevados a prisión por el daño que pueda causar una legítima defensa.

Es decir que si algún sujeto (ladrón) entra a la vivienda, el dueño de esta puede defenderse incluso asesinando si su seguridad y de su familia esta en riesgo.

El diputado priísta, explicó que por ahora se discute el como hacer extensiva la propuesta para el comercio, y en esta se revisa que ante interpretaciones puedan presentarse excesos.

“Quien esta siendo violentado en su domicilio, tiene que medir, evaluar el daño, y en la medida del daño responder, esa es la parte que estamos legislado, porque evidentemente quienes nos sentimos agredidos o violentados en nuestro domicilio, en ese momento no podemos medir la condición de afectación, es decir yo no me voy a esperar a ver si el sujeto trae pistola o no para poder repeler la agresión, es decir estamos ante una reacción inminente, natural de defender a nuestra familia y nuestro patrimonio”, refirió.

Manifestó que esta iniciativa se está presentando porque en Guanajuato se ha salido de control la criminalidad.

“Porque hay una delincuencia que el Estado no ha podido detener”,

El legislador explicó que la iniciativa incluye que desde que existe una intromisión en la casa habitación, el o los dueños podrán actuar para cuidar su integridad y la de su familia; sin que ello hay una consecuencia legal.

La propuesta se asemeja a una reforma penal que se concretó en el Estado de Nuevo León, donde la legítima defensa permite a personas repeler ataques de delincuentes en sus domicilios y negocios.

En la entidad, la propuesta solamente establece la legítima defensa en domicilios particulares, pero no se descarta que pueda incluir negocios.

 

También te puede interesar:  SACA TUS TRIQUES, ANUNCIAN DESCACHARRIZACIÓN PARA ESTE SÁBADO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.