Ganan amparo ex braceros; les devolverán 10% de su salario

Compartir...

Captura de pantalla 2016-03-07 a las 17.57.35

Un juzgado federal amparó a campesinos mexicanos y ordenó que se les devuelva el 10 por ciento de su trabajo que les fue retenido como parte del “Programa Bracero” de 1941 a 1964.

“La jueza Paula María García Villegas, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, informa, en el amparo 1558/2015, que concedió la protección de la justicia federal a un grupo de campesinos mexicanos para que se les devuelva la retención del 10 por ciento producto de su trabajo que por concepto de Fondo de Ahorro Campesino se les descontó semanalmente durante el tiempo que laboraron en los Estados Unidos de América (EUA) bajo el “Programa Bracero”.

Según la jueza, “no se dio respuesta congruente a la petición que formularon los quejosos”, pues “no se advierte que los quejosos hayan solicitado el pago de los $38,000.00 M.N. del Fideicomiso señalado en el oficio, sino el pago de su ahorro campesino, que es muy diferente”.

“La autoridad jurisdiccional puntualiza que los quejosos solicitaron la devolución del 10 por ciento del sueldo que les fue retenido en los EUA y que los patrones depositaban en bancos norteamericanos, particularmente el Wells Fargo y la Union Trust Company, quienes custodiaban esos depósitos hasta su transferencia al entonces Banco de México, S.A. que a su vez debía traspasarlos al Banco de Crédito Agrícola, S. A., y al Banco Nacional del Ahorro, que finalmente se transformaron en Banco Nacional de Crédito Agrícola Rural, SNC (Banrural)”,

También te puede interesar:  DIRECTOR DE PRIMARIA "ARMA" CARNITA ASADA CON CERVEZA EN SALÓN DE CLASES

La sentencia indica que “los bancos mexicanos también tenían el deber de guarda y custodia de dichos depósitos, pues debían rendir cuentas a los ex trabajadores sobre el destino de su dinero, pero esta obligación no fue respetada ya que tampoco se sabe cuál fue el destino de los depósitos producto de la retención del 10 por ciento del trabajo”.

“Por lo anterior, la sentencia concluye que la respuesta debe ser en sentido afirmativo y se les debe devolver la retención del 10 por ciento producto de su trabajo, mismo que no se puede sustituir por el apoyo social”, se estableció.

De 1941 a 1964, a petición de EU, se llevaron a cabo negociaciones diplomáticas con México, para que el vecino país del norte pudiera cubrir la mano de obra faltante por las consecuencias, primero de la II Segunda Guerra Mundial y, posteriormente para los años 50´s, por haber incursionado en la guerra con Corea.

Por ello, trabajadores mexicanos se fueron a laborar esencialmente en el campo americano así como en el ferrocarril. De este modo, EU cubrían la mano de obra faltante y los mexicanos encontraban una salida a la situación de pobreza extrema en la que estaban.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.