Celaya, Gto. (26 junio 2025).- Elementos de la Guardia Nacional detuvieron a agentes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) son acusados de extorsionar en gasolinería, fueron ubicados en la colonia La Cruz, en Celaya.
Según los empleados los elementos llegaron en las patrullas con los números tapados y les exigieron cuotas para continuar trabajando.
La gasolinera Repsol, ubicada en el Eje Manuel J. Clouthier, donde el operador y su ayudante descargaban combustible, cuando los uniformados supuestamente les exigieron una cantidad de dinero.
Se mencionó que cuando los policías estatales se retiraban, un empleado hizo señas a efectivos de la Guardia Nacional, quienes enterados de la presunta extorsión, detuvieron bajo protocolo a los elementos de las FSPE.
Investigan Secretaría de Seguridad y Paz
La Secretaría de Seguridad y Paz del Estado a través de un comunicado informó que, se abrió una investigación interna para deslindar responsabilidades.
Se aseguró que por un reporte ciudadano se activaron los protocolos correspondientes, y se dará vista a las instancias competentes para que el caso sea tratado conforme a derecho.
“En esta Secretaría no hay espacio para quien traicione el servicio público. Cada acción de nuestros elementos debe estar apegada a la ley, al profesionalismo y al respeto irrestricto de los derechos humanos”.
La Secretaría reiteró su compromiso con la legalidad y pidió a la ciudadanía denunciar cualquier abuso a través del número 089, asegurando que la identidad del denunciante será protegida.
Sin embargo, la Secretaría de Seguridad del Estado, no confirmó si en realidad hubo policías de las FSPE detenidos, cantidad y/o grados de estos.