Gobernador entrega fistol a maestro Eugenio Trueba

_MG_9300

El gobernador, Miguel Márquez Márquez, entregó el fistol “Orgullo Guanajuato FIC, Maestro Eugenio Trueba Olivares”, a mil 099 artista de la entidad que participarán en la 42 Edición del Festival Internacional Cervantino.

“El FIC, es uno de los cinco festivales culturales más importantes del mundo y cuenta con un espacio para los artistas locales, un espacio propio para los guanajuatenses, hoy cerca del 30 por ciento de quienes participan en el FIC son guanajuatenses y habla de poner en el centro de este Festival la creatividad y talento de nuestra gente”.

Los artistas programados en música, danza, teatro y artes visuales para la Fiesta del Espíritu, destacó el Mandatario Estatal, pondrán en alto el nombre de Guanajuato en todos los escenarios donde se presenten.

“Hemos demostrado que somos capaces de competir, no sólo en materia económica en donde estamos siendo un centro de atracción de inversión, generación de empleos y en turismo con el Séptimo Lugar a nivel nacional, tenemos lo más importante que es nuestra cultura y tradiciones”.

Son cerca de 600 artistas surgidos a través de la convocatoria del Instituto Estatal de la Cultura, más de 350 de la Universidad de Guanajuato, 124 del Proyecto “Ruelas” y 22 del Museo Iconográfico del Quijote.

“Mil 099 artistas guanajuatenses darán realce con lo mejor de nuestra cultura, estamos hablando de que estarán 11 grupos de música, 3 de danza, 5 de teatro, 5 de artes visuales y muchos otros, que estarán a la altura de otros artistas a nivel internacional”.

Resaltó el reconocimiento al Maestro Eugenio Trueba Olivares, que como iniciador del Teatro Universitario, ha sido el artífice de lo que hoy es el Festival Internacional Cervantino y  también a la agrupación “Tiempos Pasados”, que con una trayectoria de más de 40 años ha representado al estado en escenarios de festivales internacionales en Estados Unidos, Colombia y Puerto Rico, además de presentaciones en la Casa Blanca y en Los Pinos.

“Este fistol Orgullo Guanajuato FIC que hoy reciben, es más que un símbolo visual, representa verdaderamente una distinción, un honor, al ser artistas en esta tierra, que es la cuna de un Festival Cultural que ha trascendido las fronteras y el tiempo. Un Festival que es orgullo de Guanajuato y de México, gracias a la visión de un hombre comprometido con el teatro y con el arte como el maestro Eugenio Trueba Olivares”.

La cultura y el arte, son elementos que hermanan a las sociedades, ejemplo de ello, son los invitados de honor del Festival Internacional Cervantino, Japón y Nuevo León, que se suman a la diversidad de otros 40 países.

El reconocimiento “Orgullo Guanajuato FIC, Maestro Eugenio Trueba Olivares”, destacó el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, quedará de forma permanente a través de un Decreto para resaltar el talento de los artistas y del personal de apoyo guanajuatense.

“Un Decreto que permita la permanencia de este reconocimiento a través de los años independientemente de las Administraciones, que lleve el nombre de Don Eugenio Trueba, en donde se reconozca así a los actores que es fundamental, pero también hay que reconocer a los técnicos, a los que están en tramoya, aquellos que están tras el telón, hay tanta gente que ha fortalecido a este festival”, concluyó.

En el evento estuvieron presentes el alcalde, Luis Fernando Gutiérrez Márquez; el director General del Instituto de la Cultura del Estado, Juan Alcocer Flores; el rector de la Universidad de Guanajuato, José Manuel Cabrera Sixto y la directora de Planeación del FIC, Alicia Escobar Latapí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.