Guanajuato 4to estado en manejo de residuos peligros

Guanajuato es el cuarto lugar en el país en el manejo de residuos peligrosas donde León representa con su industria curtidora un porcentaje importante de sustancias de riesgos incluso para la población.

El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Guanajuato, Israel Cabrera Barrón, dijo que en actualmente están registradas en este status 5 mil 407 empresas, las cuales manejan sustancias altamente peligrosas, mismas que emiten 1 mil 200 toneladas de residuos peligros.

Comentó que se realizan operativos a fin de detectar que las empresas ejecuten con normatividad el manejo de las sustancias.

CURTIDORES

El delegado en Guanajuato de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), José Isaac González Calderón, refirió que un 80% de la problemática en el medio ambiente deriva de la industria.

Indicó que existe un compromiso con el sector curtidor en León para que al término de esta administración municipal el resto de los curtidores sean reubicados fuera de la mancha urbana para realizar los procesos húmedos.

El delegado de la Semarnat, manifestó que los riesgos para la población se dan al momento de que los residuos se urbanos se mezclan con sustancias derivadas de la industria (agua principalmente).

Guanajuato sólo está por abajo de estados Nuevo León, Ciudad de México, Jalisco, entidades con un desarrollo industrial mayor.

Además de la industria de la curtiría, un gran detonante de residuos peligrosos son expuestos en Salamanca con la refinería de Pemex.

En este sentido Profepa realiza operativos a fin de detentar que las sustancias nos sean arrojadas a cañadas o predios donde se puede ocasionar un deterioro al subsuelo o al agua que posterior puede ser consumida.

Detalló que la Profepa el año pasado sancionó con 14 mil millones de pesos a empresa que laboraban violando la normalidad de protección al medio ambiente y generando riesgos a la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.