Presentan la edición 20 del Giff

El Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) celebra su edición número 20, abriendo el Concurso de Documental Universitario “Identidad y Pertenencia” a través del cual se busca fortalecer la identidad regional en la juventud y su pertenencia a una tierra rica en historia.

En el proceso, los seleccionados realizan un documental donde se resalta el arraigo a sus comunidades, contribuyendo a dar visibilidad a problemas identificados, y a generar desde ahí contribuciones para solventarlos.

Para desarrollar sus proyectos cada equipo recibirá talleres de capacitación sobre diferentes aspectos cinematográficos, como argumento, estructura, producción, fotografía, sonido, edición, y post-producción, impartidos por expertos en el ámbito cinematográfico.

Elegidos : “Noches de Teatro” de Juan Ignacio Quijas; Universidad Iberoamericana León; “Peloteros” de Luis Ernesto Pérez, Universidad de Celaya. Celaya; “Éxodo” de Erick RodríguezUniversidad de Guanajuato Campus Irapuato-Salamanca; “Escaramuza de Palo” de Lilian GutierrezUniversidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato; “¡Rudísimo!” de Martín RodríguezUniversidad De La Salle Bajío. León; “Coroneo” de Carolina RamírezUniversidad de Estudios Profesionales de Ciencias y Artes. Leon.

El trabajo de los jóvenes que han participado en ediciones anteriores de este concurso, ha logrado traspasar fronteras con la exhibición de los documentales en festivales y plataformas internacionales.

HISTORIA

“La llegada del festival rompió paradigmas, abrió sus puertas a lo más importante, las historias. No importaba el formato, de hecho, fue el primer festival que abrió sus puertas a la era digital, satanizada en esos días. La apuesta se ganó. Y así, como este ejemplo, el GIFF ha aportado por lo menos 20 propuestas en beneficio de los creadores. Hoy se hace un recuento”.

“Entre estas aportaciones podemos mencionar la apertura a todos los públicos. Es el primer festival que exhibe cine LGBT, se funda la primera asociación de mujeres en el cine y la televisión en Latinoamérica. Crea el Rally Universitario, funda el primer concurso nacional de guión cinematográfico no institucional. Instaura el primer International Pitching Market para impulsar la industria nacional. Dentro del esquema de país invitado se realiza el primer Foro Bilateral como encuentro profesional en busca de estrategias que faciliten la coproducción.

Durante las fechas del festival se realizó el primer encuentro Think Tank cinematográfico, el primer GIFF Hack de nuevas tecnologías cinematográficas, se instaló la primera sala de realidad virtual en un festival latinoamericano y será el primer festival en producir realidad virtual, aportaciones que suman a la visión de futuro que el GIFF promueve.

Este año, la imagen del GIFF tiene que ver con todo eso que puede estar oculto, pero que fortalece y edifica lo que cada verano se presenta ante el mundo. Ese iceberg, representa la sólida estructura que permite ofrecer cada año un festival íntegro y vital.

CONVOCATORIA ABIERTA #GIFF20

Con la finalidad de recopilar la mejor programación para su vigésima edición, el GIFF abre su Convocatoria para la Competencia Oficial de Largometraje y Cortometraje, misma que estará disponible hasta el próximo 1 de abril en las plataformas Withoutabox.com, FestHome.com y Giff.mx. Con la finalidad de continuar con su apoyo a los cineastas nacionales, la inscripción es gratuita para películas mexicanas.

Son seis las categorías en competencia: Largometraje Ficción, Largometraje Documental, Cortometraje Ficción, Cortometraje Animación, Cortometraje documental y Cortometraje experimental.

CANADA ES EL PAÍS INVITADO DE HONOR 2017

Con la certeza de fortalecer los puentes en lugar de construir muros, el GIFF se congratula en anunciar a Canadá como País Invitado de Honor 2017, sumándose a su celebración del 150 aniversario de la Confederación canadiense.

El Festival ha establecido alianza con la Embajada de Canadá y la Delegación General de Quebec en México y con 15 instituciones de la industria fílmica canadiense con el fin de establecer relaciones entre ambos mercados. Entre estas instituciones destacamos: Telefilm Canadá, el Toronto International Film Festival, Hot Docs, Vancouver Film School, Festival du Cinema de la Ville de Quebec, el Inside Out LGBT Film Festival, entre otros.

El Festival se realizará en 17 sedes y en dos ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad: del 21 al 25 de julio, en San Miguel de Allende; y del 26 al 30 de julio, en Guanajuato capital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.