Guanajuato con buenas calificaciones crediticias

Compartir...

Captura de pantalla 2015-11-24 a las 21.23.32

La calificadora internacional Standard and Poor´s, aumentó las calificaciones crediticias del Estado de Guanajuato, aún con la reciente deuda contratada, al tiempo de calificar como consistentes las políticas fiscales, de liquidez y de deuda, de la actual Administración Estatal, informó a través de un comunicado Gobierno del Estado.

Las calificaciones de largo plazo de la Entidad subieron en escala global a ‘BBB’ de ‘BBB-’ y en escala nacional –CaVal- a ‘mxAA+’de ‘mxAA’, con perspectiva estable.

“El alza de las calificaciones de Guanajuato se basa en su desempeño presupuestal consistentemente fuerte y en su nivel de deuda muy bajo, el cual considera la deuda de largo plazo recientemente autorizada.

El alza de las calificaciones también considera las mejoras en la posición de liquidez y en la flexibilidad presupuestal, con base en sus consistentes políticas fiscales y financieras, que reflejan una administración financiera satisfactoria que esperamos continúe en los siguientes dos años”, señala Standard and Poor´s en su comunicado.

Explica la calificadora que a pesar del incremento esperado de la deuda el nivel de la misma en el Estado mejoró a muy bajo, dado que no existe riesgo de que el costo del servicio de la deuda se incremente de manera significativa en los próximos tres años.

“Proyectamos que el servicio de deuda de Guanajuato aumentará a un 3% de sus ingresos operativos hasta 2017, ligeramente superior al 2% promedio de los últimos tres años. Además, el Estado cuenta con un sistema de pensiones sostenible hasta 2035, con base en la proyección actuarial más reciente, y no tiene pasivos contingentes significativos”, señala el comunicado.

También te puede interesar:  GUANAJUATO SI QUIERE LA GN EN CALLES

En cuanto a la liquidez, Standard and Poor´s mejoró de adecuada’ a fuerte la evaluación de la posición de liquidez de Guanajuato en comparación con sus obligaciones financieras para los próximos 12 meses, lo cual refleja que se espera una limitada volatilidad en el índice de liquidez.

«También esperamos que el gasto de inversión del Estado se ubique en torno a $10,000 millones de pesos mexicanos (MXN) de 2015 a 2017, equivalente a 14% de sus gastos totales, lo que se traduciría en déficits después de gasto de inversión de menos de 2% de sus ingresos totales” que el Estado podría financiar con reservas de efectivo», cita el documento.

Por todo ello, Standard and Poor´s calificó a la administración estatal 2012-2018 como consistente en sus políticas fiscales, de liquidez y de deuda que se reflejan en una administración financiera satisfactoria. Asimismo resalta su adecuada planeación de largo plazo y su avanzada política de transparencia.

 

Sostiene que entre sus pares mexicanos en la categoría BBB’, el desempeño presupuestal de Guanajuato es el más sólido.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.