Guanajuato con todo al turismo

El sector turismo en el país es uno de los que ha generado mayor crecimiento en la economía, en esta dinámica estratégica, Guanajuato le apostará al turismo donde no habrá reducciones en inversión.

“Vamos a mantener el crecimiento de turismo para dar certeza a los guanajuatenses para mantener sus empleos, como la segunda fuerza de Guanajuato”, señaló.

Este año en dicho secto se vislumbra un crecimiento de un 4 por ciento, 26 millones de visitantes, un incremento de un 6 por ciento en derrama económica, es decir 88 mil millones de pesos.

Luego de que el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, diera a conocer su plan de austeridad ante la situación que prevalece en el país en lo económico, el secretario de Turismo en el estado, Fernando Olivera Rocha, informó de las estrategias para dicho sector el cual también ha movido la economía en la entidad, y que ha tenido un repunte de un 35 por ciento en el la atracción de extranjeros.

Con el titulo de Acciones y Programas para seguir avanzando el funcionario estatal presentó dichas estrategias primeramente a hoteleros, restauranteros y consejos de turismo en el estado, para posteriormente dar una rueda de prensa a los medios de comunicación.

OPORTUNIDAD QUE OFRECE EL DÓLAR

Olivera Rocha puso en la mesa las dos detonantes que han afectado al ciclo económico en el país como lo es la volatilidad del dólar y el bajo rendimiento del peso frente al dólar, así como el alza en el combustible.

Manifestó que el impacto del dólar frente al peso mexicano se puede aprovechar con la llegada de más extranjeros al país incluyendo Guanajuato, donde un 91 por ciento de los turistas que llegan a la entidad son provenientes de Estados Unidos.

“Guanajuato es uno de los destinos más visitados después de la playa por los americanos, y hay que aprovechar esta oportunidad”, enfatizó.

Otro de los países que incrementará su llegada a México en turismo de negocios es el japonés, donde se proyecta dublicar la cifra de 25 mil turistas al estado.

Dijo que una de las estrategias es la difución en los vuelos que tiene Guanajuato a ciudades como Dallas, Chicago, Houston, Atlanta, California y Texas (estados); así como en la Unión Europea en países como Francia, Inglaterra, Alemania, Inglaterra; y en Asia Japón.

CARESTÍA

El titular de la Secretaría de Turismo en el estado, señaló que ante la carestía en el país Guanajuato tiene oportunidades para el turismo de nacional, ya que ante la situación económica que prevalece en el país, los mexicanos decidieran disfrutar de lo que hay en México, donde Guanajuato es uno de los estados que ha detonado con mayor crecimiento dicho sector.

FERIAS

Manifestó que la Secretaria de Turismo a su cargo tiene proyectado asistir a 5 ferias internacionales para promocionar al estado, se trata de España, Estados Unidos, Japón y Colombia; asi como 15 ferias en el país.

El funcionario estatal indicó que Guanajuato cuenta con 18 productos de rutas y servicios turisticos, 200 paquetes comerciales que ya ofrecen a los turistas y visitantes; así como socios comerciales (agencias de viajes), nacionales e internacionales.

El estado promociona turismo de negocios, cultural, religioso, gastronómico, romance y de aventura.

LO QUE GENERÓ EL TURISMO 2016

Inversión: 121 millones 200 mil pesos

Turismo:   11 millones 511 mil 772 personas

Empleos:   36 mil

Por cada peso invertido se generaron $160.5 pesos, a decir del secretario de Turismo.

PRESUPUESTO

95 millones de pesos en promoción y difusión

46.6 millones de pesos en el Parque Bicentenario

12 millones de pesos en Atracción de inversión

29 millones de pesos en competitividad

43 millones de pesos en infraestructura turística

56 millones de pesos en apoyos a festivales y eventos en el estado

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.