Guanajuato pedirá a Conagua claridad y certeza en Zapotillo

 

El presidente municipal de León, Héctor López Santillana, adelantó que en la reunión que sostendrán con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pedirán claridad y certeza en la construcción de la presa El Zapotillo, ya que sólo se les han informado de manera parcial.

Con dicha presa se pretende terminar con la falta de agua en la ciudad de León y Jalisco y tener un abasto en los próximos 25 años.

“Vamos a jugar con libros abiertos, nos piden la colaboración, nosotros estamos en la mejor disposición, estamos en la mejor disposición existen los recursos pero no podemos tomar una decisión en estas circunstancias”, señaló el primer edil.

Cabe hacer mención que la obra de construcción de la Presa de el Zapotillo sigue parada desde hace tres años por lo que su costo paso de 7 mil millones a 20 mil millones de pesos, aseguraron los habitantes de Temacapulín uno de los pueblos que tienen 7 amparos ante la amenaza que representa el proyecto para sus comunidades.

Ante esta situación el munícipe dijo que solicitarán a las autoridades federales “abrir los libros” y se les muestre la realidad de la obra en tanto no aportarán más recursos.

La reunión se contempla para la próxima semana donde además de autoridades de León, va en el acompañamiento el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez.

Cabe hacer mención que la Conagua le solicitó a León 120 millones de pesos más para el proyecto, sin embargo a decir del alcalde no se tiene la claridad de cómo va el proyecto, de cómo se está aplicando el recurso y el futuro de agua para León.

“Vamos a pedir la información completa, no vamos estar tomando medidas de información parcial, estamos en la mejor disposición, existen los recursos pero no podemos tomar una decisión en estas circunstancias”, insistió.

López Santillana, indicó que pedirán además la situación real de la empresa concesionada, y aclaró que gobierno federal es el responsable de la licitación de la obra.

“Cuál es la verdadera situación de los materiales, los anticipos a donde se han ido, cuanto del material está asegurado a través de la aportación de este fideicomiso para que nos den certidumbre, que nos informen y reporten cuanto es el grado de avance de la obra y con base en ello tomar decisiones”, insistió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.