GUANAJUATO PODRÍA PERDER SU NOMBRAMIENTO DE PATRIMONIO CULTURAL

Compartir...

.

.

Guanajuato, Gto. (7 diciembre 2021).- Aprueban comisiones del congreso instalación de parquímetros en varias zonas de la capital; cobrarán 7 pesos por hora.

La regidora Paloma Robles Lacayo, del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) advirtió que la ciudad de Guanajuato podría perder su nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad, otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (Unesco) en 1988, si los proyectos del gobierno municipal afectan el patrimonio cultural e histórico de la ciudad.

Por otra parte, como parte de la discusión del paquete fiscal para 2022, las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobaron la colocación de parquímetros en la capital del estado y con ello el cobro de estacionamiento de 7 pesos por hora.

Lo anterior como parte de la iniciativa de Ley de Ingresos de Guanajuato para el ejercicio fiscal 2022. El dictamen deberá ser aprobado por el pleno del Congreso del Estado.

La batalla por las Momias

En la sesión extraordinaria del Ayuntamiento de Guanajuato, Gto., en el que las y los ediles aprobaron por unanimidad la celebración de una sesión solemne en próximo 9 de diciembre en la Alhóndiga de Granaditas, con la finalidad de conmemorar el aniversario 260 del otorgamiento del título de ciudad y aniversario 33 del nombramiento de Patrimonio de la Humanidad, la morenista expuso inquietudes en torno al riesgo que la ciudad pierda la distinción que le otorgó la UNESCO.

La sesión fue breve y la votación fue unánime, pero la regidora morenista pidió el uso de la voz para expresar los motivos de su voto.

La regidora de Morena leyó las disposiciones que la UNESCO establece para otorgar y mantener el nombramiento citado y afirmó que la ciudad y puerto de Liverpool, Inglaterra, perdió la distinción de Patrimonio Cultural por obras de modernización de sus astilleros.

También te puede interesar:  CANDIDATAS Y CANDIDATOS SERÁN RESGUARDADOS EN CAMPAÑA

Robles Lacayo no mencionó el motivo de fondo de su exposición: su rechazo a la construcción del nuevo Museo de las Momias, proyectado por el presidente municipal y para lo cual el ayuntamiento, en aprobación por mayoría, solicitó la autorización al congreso para un contraer una deuda de 70 millones de pesos para la obra.

La edil de Morena considera que el desplazar los cuerpos áridos (momias) de su museo actual (ubicado junto al Panteón de Santa Paula, en donde se generan los cuerpos) sería una afectación al patrimonio cultural y pondría en riesgo el nombramiento.

Aprueban propuesta para colocar parquímetros en calles de la ciudad

Con el voto por mayoría de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), la diputada del Partido Revolución PRI, Yulma Rocha Aguilar, y el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Gerardo Fernández, las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales, aprobaron la colocación de parquímetros en la capital del estado y con ello el cobro de estacionamiento.

Acorde con lo expuesto, el municipio de Guanajuato cobrará el estacionamiento en la vía pública en 7 pesos por hora o fracción, tanto en la calle Subterránea como en otras zonas del centro histórico, lo que representa al menos 10 puntos de estacionamiento:

El Cantador, Tepetapa, Pardo, Subterránea (tramos Plaza de la Paz – Alonso e Hinojo -Teatro Cervantes), Juan Valle, Alonso, Embajadoras, Paseo Madero, Padre Belauzarán, Sóstenes Rocha, calle Alhóndiga, Insurgencia, calle 28 de septiembre, Mendizábal y las inmediaciones de las ‘capillas del DIF’.

.

.

Las diputadas del PRI y Morena, Ruth Tiscañero Agoitia y Alma Alcaraz Hernández, respectivamente, rechazaron la propuesta por considerar no estar debidamente justificada y faltar la opinión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entre otros argumentos.

Alejandro Navarro Saldaña, presidente municipal, propuso cobro de 8 pesos por hora, de 8 de la mañana a 8 de la noche, pero por intervención de la panista Margarita Rionda, ex regidora de la capital, se quedó en 7 pesos.


Compartir...