GUANAJUATO SE COMPROMETE A SEGUIR RECOMENDACIONES DE ONU

Compartir...

Ciudad de México. 25 de octubre de 2022.- La secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo, aseguró que en Guanajuato se tiene una adecuada atención al fenómeno de la desapariciones de personas y se comprometió a seguir las recomendaciones de la ONU.

Refirió que es un problema que se presenta en todo el país, esto en la reunión de trabajo que sostuvo en la Secretaría de Gobernación con el Titular de la Unidad de los Derechos Humanos, Enrique Irazoque Palazuelos. 

En el encuentro se presentó el Mecanismo de Seguimiento a las recomendaciones emitidas por el Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada en México, incluyendo Guanajuato donde el fenómeno de las fosas clandestinas es el infierno diario de las familias buscadoras. 

Ante esta problemática en dicha reunión, García Muñoz Ledo, se comprometió a seguir trabajando de forma coordinada con este mecanismo de la ONU, que busca prevenir y erradicar las desapariciones en el país.

La Secretaria de Gobierno, enfatizó el compromiso del estado de Guanajuato con las acciones que se estarán implementando a nivel nacional, en base a las recomendaciones emitidas por la ONU.

“Se busca que todas las entidades se incorporen a este mecanismo y se estarán trabajando conjuntamente los lineamientos de este mecanismo, para emitir una respuesta consolidada del Estado Mexicano al Comité de las Naciones Unidas”, resaltó. 

También te puede interesar:  PIDE IEEG QUE SE ESCLAREZCA ASESINATO DE CANDIDATA

En la reunión de trabajo con autoridades de la Secretaría de Gobernación, García Muñoz Ledo, expuso las buenas prácticas que desarrolla Guanajuato en la materia, como las mesas interinstitucionales, los protocolos individualizados de seguridad y las Células Municipales de Búsqueda. 

De este informe elaborado por la ONU para el Gobierno Mexicano y sus entidades federativas destacan las recomendaciones en materia de impulso a la búsqueda, la investigación y la reparación. 

La generación de espacios de diálogo con las víctimas, esfuerzos claves que se deben reconocer y generalizar; así como, la impostergable obligación de búsqueda de la persona desaparecida con toda la fuerza institucional disponible y la coordinación institucional necesaria para lograr su cometido.

 

 


Compartir...