GUANAJUATO VA A LA BAJA EN HOMICIDIOS, PERO SIGUE PUNTERO

Compartir...

Ciudad de México. (30 octubre 2024).- El primer mes del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, mantuvo la tendencia a la baja en homicidios dolosos con una disminución del 25.4 por ciento en el promedio de asesinatos diarios respecto a febrero de 2019, el punto más álgido en la anterior administración.

“Si comparamos este promedio preliminar de 75.3 registrado en octubre de 2024 con los meses de octubre de los años pasados también se identifica que es el octubre con menos homicidios dolosos desde 2017”, señaló este martes Marcela Figueroa, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La funcionaria reconoció que, pese a la tendencia a la baja, en Sinaloa se tiene un incremento de homicidios dolosos en septiembre y octubre debido al control del Cartel de Sinaloa por parte de grupos antagónicos.

Figueroa achacó este incremento en el número de homicidios a la pugna interna del Cártel de Sinaloa que se agudizó porque Joaquín Guzmán López subió el 25 de julio a Ismael ‘El Mayo’ Zambada en un avión y lo entregó a Estados Unidos.

Asimismo, explicó que desde enero de este año prácticamente el 50 por ciento de los homicidios dolosos que se han registrado en el país se concentran en seis estados: Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco, Guerrero y Nuevo León.

En Guanajuato, de enero al 28 de octubre, se han registrado 2 mil 562 homicidios dolosos, manteniéndose en primer lugar nacional.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que durante los primeros 28 días de la Administración Sheinbaum se logró la detención de 824 personas por delitos de alto impacto, así como el aseguramiento de 33.800 kilos de diversas drogas y 46.336 pastillas de fentanilo.

También te puede interesar:  ESPERAN 400 MIL ASISTENTES Y DERRAMA ECONÓMICA DE 800 MDP EN FESTIVAL DEL GLOBO

Asimismo, precisó que se han detenido a 35 infractores de la ley pertenecientes a seis grupos delictivos, entre ellos integrantes de los cárteles del Pacífico, de Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva Generación.


Compartir...