HACIENDA PROPONE GASTO PÚBLICO POR 7 BILLONES 88.2 MIL MILLONES PARA 2022

Ciudad de México, Gto. (8 Septiembre 2021).- El gasto público para 2022 se propone en 7 billones 88 mil 250 millones, un aumento de 792 mil 514 millones respecto del año en curso y, en la carta que acompaña al paquete económico, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que se puede afirmar “con mayor confianza, que el país está en firme recuperación de las crisis sanitaria y económica”. 

El proyecto de presupuesto entregado esta tarde a la Cámara de Diputados prevé un endeudamiento de 875 mil 570.5 millones de pesos para el próximo año.

Se explicó que el gasto público del próximo año significa un incremento de 8.6 por ciento en términos reales respecto del monto aprobado en 2021.

Mientras el gasto programable será de 5.2 billones de pesos –esto es 74.03 por ciento del gasto neto total-, el no programable considera un monto de 1 billón 804 mil 953 millones de pesos.

López Obrador expresó que para 2022 se tienen expectativas favorables de crecimiento, que se espera sean reforzadas por el restablecimiento de la actividad económica, en especial por la reapertura voluntaria de las actividades, particularmente de las que dependen de la interacción social como las asociadas al turismo y el esparcimiento, así como la reanudación de las actividades escolares presenciales.

Resaltó que la política social de su gobierno “continuará abonando a alcanzar el bienestar de los que menos tienen por medio de los diversos programas sociales”.

En materia de salud, el proyecto de presupuesto prevé una asignación de 129 mil 244.3 millones de pesos en los programas de atención a la salud y medicamentos gratuitos a población sin seguridad social laboral.

Asimismo, se considera una asignación presupuestal de 45 mil millones de pesos como aportación patrimonial del gobierno a Petróleos Mexicanos, con objeto de fortalecer su posición financiera y continuar con la construcción de la Refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco.

La propuesta reitera que, con esa obra, México “dejará de importar una gran parte de las gasolinas, lo cual ayudará a consolidar la autosuficiencia energética y beneficiará al desarrollo nacional”.

En el rubro de gasto federalizado, esto es las aportaciones a estados y municipios, el proyecto de presupuesto prevé 2 billones 108 mil 869 millones de pesos, 4.7 por ciento más en términos reales al monto aprobado por la Cámara de Diputados para 2021.

También se plantea una asignación de 88 mil 150.1 millones de pesos para la Guardia Nacional, que se enfoque en la adquisición de infraestructura de inteligencia, vehículos y equipo táctico, así como el reclutamiento de más personal.