Hasta 140 años de cárcel para secuestradores

Captura de pantalla 2014-04-21 a las 15.31.16

El Senado mexicano aprobó este lunes una reforma legal que eleva las penas contra secuestradores hasta los 140 años de prisión, en momentos en que la incidencia del secuestro va al alza en el país.

La aprobación por 61 votos a favor, 22 en contra y cinco abstenciones se produjo luego de que el debate quedara suspendido durante dos semanas por falta de acuerdos entre las principales bancadas.

La modificación —que aún debe ser aprobada por la Cámara de Diputados— busca atender el «clamor popular» que exige medidas que frenen ese delito, según el senador Omar Fayad, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y militante del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

«Estamos mandando el mensaje a la sociedad de que nos preocupa la inseguridad en que vive», dijo Fayad, uno de los principales promotores de la reforma, cuando ésta llegó al pleno el 10 de abril.

Con la reforma, los secuestradores que asesinen a sus víctimas recibirán una pena de 80 a 140 años de prisión, según el dictamen votado. Actualmente, ese castigo va de 40 a 70 años de cárcel.

En caso de que el secuestrador torture o ejerza violencia sexual contra la víctima, la pena será de 50 a 100 años de prisión, y si la víctima es menor de 18 años o mayor de 60, la pena será de 50 a 90 años de cárcel.

También te puede interesar:  "POLLEROS" ABANDONAN A MIGRANTE ATRAPADA EN VALLA AL INTENTAR CRUZAR LA FRONTERA

Las menores penas previstas en la ley van de 40 a 80 años de prisión.

Fayad reconoció que el tema es «controversial» porque confronta los derechos humanos de los detenidos con los derechos de las víctimas y la seguridad pública. Sin embargo, consideró que los legisladores deben estar del lado de las víctimas y buscar que se castigue a quien comete un crimen.

De 2012 a 2013, el número de secuestros en el país creció en 32%, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). Esa tendencia al alza se ha mantenido en los primeros meses de 2014, en los que se ha registrado un incremento de 11% en el número de casos en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.