HAY 12 MIL 063 MILITARES EN GUANAJUATO, EL ESTADO APENAS CUENTA CON 10 MIL 725 AGENTES

Compartir...

.

.

Guanajuato, Gto. (26 septiembre 2022).- Guanajuato es uno de los estados donde se han replegado más elementos del Ejército y la Guardia Nacional, hay más de 12 mil efectivos en labores de seguridad más de los que cuenta las fuerzas del estado en conjunto con los municipios, mientras en el Congreso los diputados del PAN cuestionan la militarización es el país. 

En total en la entidad hay 12 mil 063 agentes, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Serena) son 3 mil 853 elementos en la operatividad; mientras que de la Guardia Nacional son 8 mil 210 efectivos. 

Es Celaya la ciudad donde hay más agentes federales de la Guardia Nacional asignados por gobierno federal, son 2 mil 205, en uno de los municipios más violentos no solo en el estado, sino en el país. Los municipales no alcanzan ni los mil en la corporación, donde no se descarta la filtración de estos con el crimen organizado. 

En León están desplegados 1 mil 702 agentes, quienes viven en estacionamientos, casas de rentas, cuarteles improvisados, algunos en condiciones criticas y poco cómodas. 

En Salamanca están establecidos 1 mil 286 guardias nacionales, en Irapuato realizan operativos 1 mil 180 efectivos que patrullan, cumplimentan ordenes de aprehensión, capturan y enfrentan al crimen organizado. 

También te puede interesar:  REFUERZA SSG OPERATIVO CUARESMA 2024

En Guanajuato hay un despliegue de 378 agentes de la Guardia Nacional, en Yuriria 350, el municipio de Acámbaro 335, en San Luis de La Paz 276 agentes de seguridad, en Pénjamo son 248 agentes y en Romita 240 guardias nacionales. 

¿QUÉ HARÍA GUANAJUATO SIN MILITARES?

En Guanajuato se cuenta con 3 mil 949 agentes de las fuerzas del estado y en todo el estado las corporaciones suman 6 mil 776 preventivos; es decir son 10 mil 725 agentes, casi dos mil menos que todos los militares. 

Cabe mencionar que la fuerza mayor con la que cuenta el estado es lo municipal, sin embargo carecen de preparación, armamento, y el crimen organizado se ha infiltrado en las corporaciones. 

El alto índice de homicidios de preventivos ha ocasionado bajas en las corporaciones por el temor a ser blanco de los criminales.

La problemática es tan critica que los gobiernos municipales han hecho esfuerzos para incrementar los sueldos que van desde los 12 mil a los 20 mil pesos mensuales, sumadas las prestaciones, aun así no hay tal interés para pertenecer a las policías. 


Compartir...